Con 17 votos a favor diputados logran eliminar 768 síndicos y regidores el próximo trienio

Morena y sus aliados del PT, PES e independientes aprobaron en comisiones disminuir 768 síndicos y regidores para los siguientes gobiernos municipales.

La propuesta del senador Higinio Martínez fue también apoyada por los diputados del PRI y con esta modificación se pretende tener un ahorro anual de mil 500 millones de pesos.

Actualmente los 125 cabildos se integran por mil 712 ediles, pero con el dictamen aprobado los integrantes de las comisiones legislativas Electoral y de Desarrollo Democrático, así como la de Legislación y Administración Municipal, la cifra bajaría a 944, lo cual significa una baja de 44.85 por ciento.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PVEM insistieron que esto atenta contra la democracia, elimina a los partidos pequeños y fomenta el bipartidismo y el autoritarismo porque no habrá un contrapeso en los ayuntamientos y el ganador quedará sobrerepresentado, con más del 70 por ciento de los espacios.

Morena reviró que los municipios se han pervertido, hay regidores que no trabajan, ni acuden a las sesiones y es necesario adelgazar el aparato administrativo.

El dictamen avalado por la mayoría señala que los municipios con hasta 50 mil habitantes estarán integrados por un presidente, un síndico, dos regidores electos por mayoría relativa y dos de representación proporcional.

Los que tienen de 50 mil a 150 mil habitantes tendrán un presidente, un síndico, cuatro regidores de mayoría y dos plurinominales.

Los que cuenten con una población de 150 mil a 500 mil personas se integrarán por un presidente, cinco regidores de planilla y tres regidores de representación proporcional.

Los que tengan más de 500 mil habitantes estarán integrados por un presidente, un síndico, seis regidores de mayoría y un síndico y cuatro regidores de representación.

En el primer caso hay 68 municipios, en el segundo 32, en el tercero 15 y 10 con más de 500 mil habitantes, y en todos los casos tendrán menos integrantes de mayoría y sobre todo de representación proporcional, es decir, los espacios que se reparten a los segundos, terceros y hasta cuartos lugares, de acuerdo con el tamaño del cabildo.

Los argumentos de la oposición para rechazar la disminución se centraron en que se afecta la democracia, se cancelan espacios para las minorías y acusaron al senador Higinio Martínez de buscar un protagonismo electoral con miras al 2023, año en que se renovará la gubernatura mexiquense.

Ingrid Krasopani Schemelensky afirmó que quienes buscan reelegirse con el nuevo esquema ya no podrán ser considerados, consideró que se limita la llegada de los partidos que quedan cerca del primer lugar y representan a un porcentaje de la población; mientras, el presidente y su partido se quedarían con siete de cada 10 espacios, a pesar de sólo haber sacado el 30 por ciento de los votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí