Analizarán en la Comisión de Presupuesto del Congreso CDMX exhorto al Poder Ejecutivo federal

El pleno del Congreso de la Ciudad de México turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una proposición del diputado Jorge Triana Tena, mediante la cual planteaba exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a redireccionar el destino de los recursos presupuestados para 2021 de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo de Beisbol (PROBEIS) para la atención de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

En su exposición, el legislador del grupo parlamentario del PAN recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión anual de 350 millones de pesos para el desarrollo del beisbol, a la que calificó como “un capricho presidencial”, y pidió destinar estos recursos para palear las afectaciones económicas causadas por el coronavirus.

En votación nominal, esta proposición no fue considerada de urgente y obvia resolución, con 13 votos a favor, 29 en contra y una abstención, y se turnó para su análisis y dictaminación a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Más adelante, el diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó una proposición para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a garantizar la no utilización del “armamento menos letal”, adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional, en las manifestaciones y protestas que tengan lugar en la capital.

El legislador del grupo parlamentario del PRD solicitó que no se utilice en la Ciudad de México el armamento que el Ejército adquirió recientemente -consistente en pistolas que disparan balas de goma o balas para marcar, y armas de toques eléctricos o descargas eléctricas- en manifestaciones pacíficas.

Jorge Gaviño recordó que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en su comparecencia de ayer ante el pleno del Congreso local aseguró que este armamento no se utilizará en la capital, y pidió que tampoco lo haga la Guardia Nacional

El diputado Federico Döring Casar (PAN) planteó la adición de un segundo resolutivo para exhortar al Presidente de la República Mexicana a instruir el retiro inmediato de la Guardia Nacional de la Presa de la Boquilla en Chihuahua, lo cual no fue aceptado por el diputado promovente, por considerar que son temas diferentes.

En su intervención, la diputada Gabriela Salido Magos (PAN) consideró que la Guardia Nacional debe utilizar criterios homologados a los de la policía local para la aplicación de la ley, y por tanto no utilizar este armamento.

En votación nominal, el pleno del Congreso no consideró esta proposición como urgente y de obvia resolución, con 23 votos a favor y 24 en contra, por lo que se turnó para su análisis y debate a la Comisión de Seguridad Ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí