Conafe y UABC capacitarán educadores comunitarios de Educación Básica de la entidad

 

• Firman convenio para beneficiar más de 3 mil niñas, niños y adolescentes de 135 localidades de siete municipios del estado
• Dispondrán de apoyo técnico, asesorías, programas académicos, cursos, visitas, diplomados o programas de posgrado
• Figuras educativas aprovecharán conocimientos especializados de UABC; sus estudiantes podrán realizar proyectos de investigación: Gabriel Cámara y Cervera
• Estas acciones beneficiarán a una población altamente vulnerable que habita en comunidades rurales de escasa población y difícil acceso: Gisela Montero Alpírez

Para beneficiar a más de tres mil niñas, niños y adolescentes de Educación Básica de siete municipios de Baja California que reciben servicios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), se formará y capacitará a 150 figuras educativas que ofrecen sus servicios en la entidad.

Estas acciones son producto de la firma del convenio de colaboración entre el Conafe y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el que las figuras educativas dispondrán de apoyo técnico, asesorías, programas académicos, cursos, visitas, diplomados o programas de posgrado que ofrece esa institución de educación superior.

Durante la firma del acuerdo, realizada de manera virtual, el director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, explicó que el documento favorece a ambas instituciones, ya que las figuras educativas aprovecharán los conocimientos especializados de la universidad, y sus estudiantes podrán realizar proyectos de investigación.

Cámara y Cervera informó que este acuerdo establece acciones de investigación, realización de actividades científicas y culturales de interés común, intercambio de información, libros de texto, publicaciones y bibliografía.

La vicerrectora de la UABC, Gisela Montero Alpírez, subrayó que para la universidad es satisfactorio firmar un acuerdo con el Conafe, ya que ambas instituciones comparten objetivos como el de la inclusión.

Por ello, agregó, todas las acciones producto del convenio beneficiarán a una población altamente vulnerable de niñas, niños y adolescentes que habitan en comunidades rurales de escasa población y difícil acceso.

Proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, beneficios del convenio

El convenio establece que las figuras educativas tendrán acceso a la realización conjunta de proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y apoyo al emprendimiento; actividades relacionadas con la aplicación de tecnología de punta y la realización de proyectos de vinculación, que incluyan alguna o varias de las modalidades de aprendizaje, extensión, vinculación y práctica profesional.

Tendrá vigencia de cinco años y los trabajos que se desarrollen estarán regulados por el Grupo Permanente de Coordinación, integrado por representantes de ambas instituciones, quienes elaborarán programas específicos de trabajo en distintas áreas, darán seguimiento y presentarán reportes sobre su efectividad.

Las figuras educativas prestan sus servicios en 135 localidades de los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe, donde atienden a mil 384 niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria, así como a mil 757 niñas y niños de 0 a 3 años 11 meses.