Senadores del PAN denuncian a López-Gatell ante FGR por su actuación frente a la pandemia

Un grupo de 21 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por atentar contra la vida y salud de las personas.

El documento de 27 páginas dirigido al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, también denuncia a toda persona que resulte responsable “por las acciones, omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia originada por el covid-19 y que sean constitutivos de delitos federales”.

“Como podrían ser los relativos a los de homicidio, lesiones, sabotaje, hechos de corrupción, ejercicio ilícito del servicio público y responsabilidad profesional en agravio de las mexicanas y mexicanos”.

Una de las acusaciones presentadas hace referencia al pasado 3 de abril, cuando el doctor López-Gatell declaró en conferencia de prensa que las mascarillas o cubrebocas no evitan contagios de la enfermedad y que otorgan “una falsa sensación de seguridad”.

“Existe una grave omisión al no recomendarse -o deseablemente, obligarse- mediante acto administrativo alguno el uso de cubrebocas en determinados contextos, tanto para servidores públicos como a particulares”, enuncia el documento.

Los legisladores panistas también consideran que se ha ordenado una apertura apresurada de actividades no esenciales que ponen en situación de riesgo a la población. “Esto permitiría que tanto el número de contagios como de defunciones por el Covid-19, fuese menor que las cifras actuales”.

Otra de las acusaciones se refiere específicamente al modelo de vigilancia “Centinela”, al considerar que no está diseñado para una situación epidémica.

“Ignoraron abiertamente las recomendaciones de organismos internacionales sobre dicho modelo, y con ello, se perdió otra valiosa oportunidad de implementar estrategias adecuadas para el control de la pandemia”, acusan los panistas.

El actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador también fue señalado en la denuncia presentada ante la FGR, ya que no ha utilizado cubrebocas en público, “excepto en su viaje a Estados Unidos de América porque así se lo exigió el país vecino”.

En este sentido, culpan al doctor López-Gatell, por haberle dicho al presidente que no necesitaba utilizar el cubrebocas si mantenía la sana distancia, citando una declaración emitida por López Obrador el pasado 24 de julio.

“Es increíble que México tuvo que llegar al tercer lugar de fallecimientos a nivel mundial para que el señor López-Gatell, medianamente aceptara, el uso de los cubrebocas”, precisa la denuncia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí