México se acerca a los 73 mil muertos por Covid

Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el Subsecretario de Salud, el doctor Hugo López Gatell, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país a 111 días del inicio de la llamada Nueva Normalidad.

 

De acuerdo a los datos presentados, en las últimas semanas se nota un claro descenso en el número de positividad de la enfermedad, pues esta semana llegó hasta un 39%, a comparación de la semana pasada que se había mantenido en 41%. Además, hasta ahora se tienen registrados 72,803 fallecidos por la enfermedad y podrían llegar a los 73 mil en esta semana.

 

Se mencionó que habían aumentado a 688,954 los casos confirmados acumulados en el país. Además, de acuerdo a los números que se presentaron, la curva de contagios parece ir descendiendo en las últimas semanas.

 

Por otra parte, hay contabilizados 34,040 los casos estimados que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Gatell destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un claro descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

 

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 35%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 1% en comparación. Además, los casos recuperados aumentaron en un 2%.

 

Plantean a López-Gatell planes para vacuna rusa

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que autoridades sanitarias sostuvieron una reunión con representantes del laboratorio Landsteiner Scientific, que en días recientes dio a conocer que colabora con el gobierno ruso para traer a México 32 millones de la vacuna Sputnik V.

 

A través de su cuenta de twitter, el funcionario mencionó que el encuentro se realizó a fin de conocer los detalles del acuerdo de entre la firma mexicana y el gobierno de Vladimir Putin.

“Como parte de los esfuerzos para contar con vacunas seguras y eficaces contra #Covid-19, nos reunimos con representantes de Landsteiner Scientific para conocer detalles de su colaboración con el gobierno ruso y las propuestas de conducir ensayos de la vacuna Sputnik V en México”.

 

Hoy, El Universal publicó que el gobierno de Rusia entregó de manera formal a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) los materiales que se tienen hasta ahora relacionados con las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V.

 

En entrevista, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli destacó que su gobierno está en comunicación permanente con el mexicano sobre el tema de la vacuna.

 

“Este asunto se trató en la reunión que sostuve con el secretario Marcelo Ebrard, además de que la SRE, la Secretaría de Salud, la Cofepris y Conacyt participaron en la videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya, que es la institución científica responsable de desarrollar dicho biológico. En resumen, los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos”, asegura.

 

El pasado 9 de septiembre el gobierno ruso reveló que firmó un acuerdo con el laboratorio mexicano Landsteiner Scientific para enviar 32 millones de vacunas contra Covid-19, Sputnik V, y cubrir a 25% de la población nacional, sin embargo, la secretaria de Salud indicó que este convenio se gestó directamente entre la farmacéutica y el gobierno Ruso, pero dejò claro que cualquier medicamento o vacuna que ingrese al país debe pasar por la verificación sanitaria de Cofepris.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí