Queman casa de alcalde en Huitiupán, Chiapas

Un grupo de campesinos de las comunidades José María Morelos, del Municipio de Huitiupán, incendiaron la vivienda y la gasolinería propiedad del alcalde Carlos Mario Montejo Urbina, a quien le exigen les pague en efectivo los recursos del Comité de Planeación Municipal, debido a la falta de obras.

El grupo de campesinos mantienen retenidos a dos empleados de la gasolinería y no los quieren liberar hasta que el alcalde se comprometa a entregar los recursos y varias toneladas de fertilizantes que, en su campaña electoral se comprometió, pero no ha cumplido.

Los inconformes arribaron la mañana de ayer a la cabecera municipal para buscar al edil y llevarlo retenido, sin embargo, al no encontrarlo, prendieron fuego a la vivienda y a la gasolinería.

En tanto, la presidencia municipal fue tomada por los inconformes, quienes amenazan con incendiarla en caso de no obtener respuesta a sus exigencias.

Asimismo, dijeron que otro compromiso del edil con los pobladores es el otorgamiento de 140 viviendas, pero sólo quiere entregar 100.

La semana pasada, los inconformes habrían arribado a la alcaldía por el mismo objetivo. Ahí, el secretario municipal en ausencia del alcalde se comprometió a cumplir; sin embargo, no cumplió y hoy nuevamente retornaron exaltados.

El alcalde Carlos Mario Montejo Urbina hace unos días presidió la entrega de fertilizante a pobladores de diversas comunidades y a cambio pidió el voto para él y su esposa como consejeros distritales a celebrarse este 30 y 31 de julio.

 

Ayer, cuando llegaron a la cabecera municipal y buscaron al alcalde, éste se escondió y no les dio la cara, por lo que el grupo determinó incendiar su vivienda. Por la noche, un representante del gobierno del estado inició una mesa de diálogo con el fin de poder resolver la situación.