Aprueba la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México medidas para agilizar sesiones virtuales

  • El registro para las sesiones iniciará a las 08:30 horas y el pase de lista a las 09:00 horas; se establece un horario límite a las 17:00 horas para dar por concluidas las sesiones.
  • Se utilizará en forma obligada tabletas para emitir voto electrónico y agilizar las sesiones.
  • En sesión remota, diputadas y diputados integrantes de la Jucopo aprobaron la realización, el sábado 19 de septiembre, de la Sesión Solemne virtual en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de  septiembre de 1985 y de 2017. 

La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México aprobó modificaciones a las Reglas para realizar sesiones virtuales del pleno de este Poder Legislativo.

 

En sesión extraordinaria virtual, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Jucopo, presentó la propuesta de modificaciones al Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso local para mejorar la sesiones virtuales.

 

Se establece que el registro para las sesiones inicie a las 08:30 horas y el pase de lista sea a las 09:00 horas; se marca un horario límite, a las 17:00 horas, para dar por concluidas las sesiones, y se reprogramarán los puntos que queden pendientes. Además, se utilizará en forma obligada el voto electrónico para agilizar las votaciones.

 

Tras su análisis y discusión, estas medidas fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos parlamentarios participantes en la reunión.

 

Al respecto, la diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, manifestó su preocupación por la reprogramación de los puntos que se hayan quedado pendientes en una sesión anterior, debido a que en la siguiente reunión el número de puntos sería mucho mayor.

 

En cuanto a modificar los horarios para concluir las sesiones, se propuso un acuerdo para que se mantenga hasta las 17:00 horas, sin que haya una votación de por medio, y agregó que se tiene contemplado que las personas integrantes de la Mesa Directiva puedan trabajar vía remota.

 

Por su parte, la diputada Jannete Guerrero Maya, del grupo parlamentario del PT, no consideró adecuado reducir el tiempo de las sesiones -de las 17 a las 15:30 horas, como se planteó en la propuesta de acuerdo-  ya que esto abonaría al rezago de los temas; y sugirió un mayor uso de las figuras de las vicepresidencias de la Mesa Directiva para apoyar a la Presidenta y la secretaria.

 

En su argumentación, el diputado Víctor Hugo Lobo, del grupo parlamentario del PRD, expresó que el uso del voto electrónico agilizaría las sesiones y permitiría hacer las sesiones más ejecutivas, intensas y eficientes.

 

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) destacó la necesidad de revisar los dispositivos electrónicos de sus homólogos que no pueden votar vía remota, de tal manera que las sesiones puedan ser más agiles y ahorren tiempo para usarse en la discusión de los puntos enlistados.

 

La diputada Circe Camacho Bastida, de la fracción parlamentaria del PT, se manifestó en contra de acortar el horario, ya esta medida no ayudaría a abatir el rezago existente en el Congreso local.

 

El legislador Tonatiuh González Case, del PRI, coincidió en reparar o cambiar los dispositivos para que los 66 legisladores puedan votar de forma electrónica.

 

El congresista del PAN, Mauricio Tabe Echartea, se pronunció a favor de una reducción del horario para concluir, siempre y cuando inicien sus trabajos puntualmente a las 09:00 horas, los días de sesión. Asimismo, planteó solicitar la información completa del número de dictámenes que estén listos para votarlos en el pleno y programarlos para su presentación.

 

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de MORENA, advirtió que el mantener la prelación de los puntos no presentados en una sesión para la próxima haría “caóticas las sesiones por el número de pendientes que se irían acumulando con este derecho de apartado; solicitó claridad en el proceso para remplazar o modificar cualquier punto que se vaya a presentar en la siguiente sesión”.

 

Sesión Solemne para recordar los sismos de los años 1985 y 2017

 

Por otra parte, los integrantes de la Junta aprobaron por unanimidad una Sesión Solemne el sábado 19 de septiembre con motivo de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la cual se efectuará en forma virtual a las 10:00 horas.

 

Por otra parte, se acordó instruir al Oficial Mayor del Congreso local, Alfonso Vega González, a analizar y de ser procedente, formalizar y signar el Convenio por el que se establece el monto máximo de 4.5 millones de pesos, para la revisión de las Condiciones General Trabajo vigente para el bienio 2020-2022, que corresponde al mismo monto garantizado para el bienio anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí