Se pierden más de 200 mil millones de pesos de Participaciones Federales

El PRD en la Cámara de Diputados, señaló que debido al poco crecimiento económico y la disminución de los ingresos públicos generados por entidades federativas esta administración habría dejado de percibir cerca de 179 mil millones de pesos.

Verónica Juárez Piña líder de la bancada del PRD, señaló que las perdidas “podrían superar los 209 mil millones de pesos, si consideramos que en el Paquete Económico para 2021, se estima que éstas serán inferiores en poco más de 30 mil millones de pesos respecto de lo aprobado en la Ley de Ingresos para 2020”.

“Lo anterior pone en duda la vigencia del pacto fiscal de la federación y obliga a una revisión urgente de la Coordinación Fiscal, antes de que se generen graves problemas financieros en las finanzas estatales y que sus estructuras administrativas y de servicios públicos se deterioren aún más”, advirtió .

Juárez Piña señaló el grave contraste negativo con el 2018, cuando según refirió “la Recaudación Federal Participable observada fue superior en 223 mil 692 millones de pesos a lo originalmente proyectado en la ley de ingresos y el Ramo 28 (Participaciones a Entidades Federativas) fue superior en 32,113 millones de pesos a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“De esta manera y de no tomarse medidas urgentes las entidades que más pérdidas acumularían en la primera mitad del sexenio sería el Estado de México (28,823 mdp), Cd de México (22,122 mdp), Jalisco (13,623 mdp), Veracruz (12,130 mdp) y Nuevo León (10,011 mdp) y Guanajuato (9,303 mdp)”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí