Morena debe tener una definición política muy clara en defensa del proyecto transformador: Mario Delgado

• Soy un promotor de la paridad de género, es algo a lo que la política en México ya debe estar acostumbrada.

Morena debe ser un partido con una definición política muy clara, que defienda el proyecto de la Cuarta Transformación, que no se cierre y donde la paridad de género ya sea una costumbre, afirmó el diputado Mario Delgado Carrillo.

Acompañado por un grupo de senadores de la República, encabezados por el senador Higinio Martínez Miranda, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena expuso sus propuestas para garantizar que Morena siga siendo un movimiento que sume a más y más mexicanos y mexicanas, hasta lograr la transformación.

“No vamos a promover un partido que se cierre, un partido que divida, sino un movimiento que siga sumando, donde las principales decisiones siempre estén en manos de la gente”, dijo.

Desde Toluca, Estado de México, Mario Delgado afirmó que “queremos un partido con una definición política muy clara, sin titubeos, que defienda al proyecto de la transformación, que defienda el proyecto alternativo de nación, que desde el Gobierno de la República impulsa nuestro presidente”.

Y en esta definición, añadió, se debe abrir espacios para todos, por lo que se dijo promotor de la paridad de género, como una práctica que debiera ser ya una costumbre en la política mexicana.

“En lo personal soy un promotor de la paridad de género, pertenezco a la Legislatura de la Paridad, nunca había habido tantas mujeres diputadas, ellas tienen una agenda muy activa, hemos modificado la Constitución para garantizar la paridad en todo”, destacó.

Al referirse a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la que ordena modificar la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional de Morena y garantizar la paridad, Delgado Carrillo consideró que no se debería recurrir a los tribunales para un asunto que debiera ser ya un hecho.

“La paridad de género es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar en política ya en México, ni siquiera tendría que recurrirse a los tribunales, sino que cumplamos lo que dice la Constitución y garanticemos la paridad”, resaltó.

Aclaró que dicha resolución no implica la renuncia de ningún aspirante, sino únicamente garantizar la paridad de género.

“Es decir, que, si gana un hombre la encuesta en la presidencia, sea una mujer la secretaria general, y si gana una mujer la presidencia, sea un hombre el secretario general. No se trata de que tenga que ir renunciando fulanito o zutanito, sino que en los resultados se oriente a hacia la paridad”, apuntó.

Asimismo, el diputado federal comentó que el TEPJF también resolvió que el INE debe fundamentar y motivar debidamente la necesidad de hacer una encuesta, un sondeo y ver quiénes son los aspirantes tanto a la presidencia como a la secretaría general que tienen más posibilidades.

“Había por ahí la amenaza de que por una cuestión técnica se volviera imposible la encuesta. Es decir, que se pidiera que se hiciera una sola encuesta para medir a 50 aspirantes a presidente y 50 aspirantes a secretaría general, pues es prácticamente imposible”, advirtió.

No obstante, dijo, “afortunadamente se está actuando con mucha responsabilidad, tenemos que darle mucha fuerza al Tribunal porque va a ser nuestro árbitro en las elecciones del 2021, las más grandes en la historia del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí