Cadena de poder

*Legisladores de MORENA proponen modificaciones en el IEPS para gasolinas y bebidas alcohólicas

*Presidente propone llevar a juicio a expresidentes

Estimados lectores, legisladores de MORENA pretenden realizar cambios en el modelo en la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios en gasolinas y bebidas alcohólicas, si se logra aprobar esta iniciativa el gobierno federal podría obtener ingresos superiores a 25,000 millones de pesos anuales sin incrementar dichos impuestos, con ello se quiere combatir la ilegalidad y evasión fiscal en el consumo del alcohol, aunque especialistas consideran que la cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas, que se propone para el siguiente año tendría un impacto en la inflación de hasta 50 puntos, lo que impactaría en llegar al 4% de inflación anual en el próximo año, de acuerdo con la Miscelánea Fiscal contenida en el Paquete Económico 2021, se propone aplicar una cuota complementaria al IEPS de gasolina en caso de que exista una caída en los precios internacionales del petróleo, lo cual ayudaría a que las finanzas públicas no se vean tan afectadas… ¿Se logrará autorizar en el Congreso la modificación en el IEPS en gasolinas y venta de alcohol? ¿Aumentarán los precios de los combustibles y bebidas alcohólicas? ¿Las bebidas alcohólicas que se venden en México son de buena calidad? ¿El IEPS que se paga es por calidad o por denominación en las bebidas alcohólicas? ¿Se estima una caída en los precios del petróleo?

La consulta ciudadana realizada por MORENA para enjuiciar a los expresidentes por traición a la patria y corrupción no genero el impacto que se esperaba, ya que no se lograron reunir las firmas requeridas para que se genere la iniciativa, pero el presidente López Obrador presentará al Senado una petición de consulta popular para lograr enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, esto bajo una previa investigación y en el marco de la legalidad de acuerdo al debido proceso, esta es una medida con la que el presidente quiere subir su popularidad así como conseguir la revancha política que tanto ansía, el problema es que si lo llegara a conseguir podría quedar abierta la posibilidad de que en cuanto termine su administración también pudiera ser enjuiciado… ¿Cuál es el objetivo del presidente para llevar a juicio a los expresidentes? ¿Por qué someterlo a consulta ciudadana si el presidente quiere llevar a juicio a los expresidentes? ¿Se trata de ganar popularidad ante los mexicanos? ¿Cuáles serán los cargos con los que serán juzgados los expresidentes?

La 4T, Félix Salgado Macedonio Senador por MORENA pidió licencia definitiva a la Mesa Directiva de la Cámara Alta para separarse de su cargo, ya que pretende buscar la candidatura a la gubernatura de Guerrero en las elecciones del 2021… Hilario Topete Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ha comentado que debido al recorte presupuestal afectará a la investigación ya que las prácticas de campo sí se verán afectadas significativamente lo que impactará en la formación de los futuros arqueólogos, antropólogos, historiadores y lingüistas…

El gobernador Alfredo Del Mazo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos legales, con la que se plantea reestructurar y mejorar la gestión administrativa y lograr mejores resultados en las actuales Secretarías que conforman el Gobierno estatal, dicha iniciativa prevé la creación de una Secretaría de la Mujer que estará encargada de garantizar el acceso igualitario de los derechos de las mujeres… El presidente municipal de Toluca Juan Rodolfo Sánchez, anunció la Campaña de Bonificación Fiscal, esto como medida de apoyo a las familias y comerciantes de la capital mexiquense, serán condonadas la multas y recargos en el pago de impuestos y tendrá vigencia hasta el 18 de diciembre de este año…

La rifa del avión presidencial fue un total fracaso puesto que salió más cara esta ocurrencia que usarlo, no se lograron vender los 6 millones de cachitos que se tenían previstos sino al contrario el mismo gobierno ha absorbido el gasto de la compra de los cachitos para donarlos al Instituto de Salud del Bienestar, el problema es que los gastos del avión continúan no existe ninguna oferta para la compra, el derroche de recursos en la organización de la rifa y el pago de los premios generarán más deuda que si el avión es utilizado para lo que fue adquirido…

¿Por qué México subastará dólares en los mercados? ¿Con esta subasta de dólares se obtendrá mayor liquidez en las finanzas públicas? ¿La subasta de dólares obedece a las elecciones de EUA? ¿La subasta se debe por los estragos de la crisis de Covid-19 en nuestro país? ¿El BANXICO prevé mantener el tipo de cambio por las subastas de dólares? ¿En que beneficiará el bono verde emitido por la SHCP por 750 millones de euros? ¿Con este bono se incentivarán la generación de proyectos ecológicos? ¿Este bono emitido por la SHCP es bueno para atraer inversión?

Nos leemos el próximo viernes…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí