Busca Juan Jaffet Millán impulsar la participación política de las personas con discapacidad

La propaganda política o electoral que realicen y difundan los partidos políticos y candidatos deberá ser inclusiva, a fin de que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos políticos en igualdad de condiciones, propuso el diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), a través de una iniciativa de reforma al párrafo décimo sexto del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de México.

El legislador dijo que con ello, se busca impulsar la participación de las personas con discapacidad en la vida democrática y que tengan la misma oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos a puestos de elección popular, así como la propaganda emitida por los diferentes partidos políticos, mediante métodos inclusivos.

En tribuna, refirió como herramientas inclusivas el lenguaje braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, los sistemas auditivos, los medios y formatos de voz digitalizada, y cualquier otro que pueda surgir con el avance tecnológico. Así como también la disposición de los medios de acceso adecuados a eventos informativos de propuestas y plataformas.

Esta propuesta de reforma, indicó, “es parte de una serie de iniciativas que se presentarán en la materia, con las que se busca fortalecer el nexo existente entre democracia y derechos humanos, a través del combate a la discriminación, la promoción de la inclusión de las personas con discapacidad en la toma de decisiones públicas y el fomento de la participación política de todos los mexiquenses. Se enlaza así el derecho a la inclusión con el derecho a la participación democrática”.

Mencionó que a pesar de que existe un universo de derechos que protegen a las personas con discapacidad, aún existen “muchos espacios que restringen su desarrollo en los ámbitos laboral, educativo y democrático” y es responsabilidad de los legisladores atenderlos mediante el marco legal.

Millán Márquez dio a conocer que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, en México el 49.6% de las personas con discapacidad se encuentran en siete entidades federativas: CDMX, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Michoacán y el Estado de México.

La propuesta realizada en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, fue turnada a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Electoral y de Desarrollo Democrático para su estudio y dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí