198 Aniversario de la Fundación de Atlacomulco

Los anales de la historia dan testimonio de la vida pública de ATLACOMULCO, un mosaico cultural de costumbres y tradiciones que se vislumbran en cada instante y que conforman la identidad de nuestro municipio.

Desde los hallazgos de osamenta de mamuts, caballos antiguos y mastodontes, en las hoy comunidades de Cuendo, ejido de San Lorenzo y Santo Domingo, vestigios que forman parte del patrimonio arqueológico de nuestro municipio; la ÉPOCA PREHISPÁNICA, nos llevan a revivir el esplendor cuando nuestros primeros fundadores llamarían a esta región A Mbaró “en la piedra colorada”. Y los NAHUAS le denominarían Atlacomulli “lugar entre pozos”. Toponimios históricos que con orgullo seguimos atesorando.

Nuestro municipio ha sido privilegiado por su ubicación geográfica; durante la independencia, fue zona estratégica y ruta que siguiera el ejército insurgente, actualmente, es un lugar de encuentro que conecta a los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional.

A partir de la consolidación jurídica del Estado de México; según consta en el archivo histórico, el municipio de Atlacomulco se constituye jurídicamente un día como hoy, pero del año de 1824, de acuerdo con la primera acta de cabildo firmada por DON AGUSTÍN PELÁEZ, primer alcalde del Municipio; cimentándose a partir de este momento las bases de un municipio portentoso, organizado y con legitimidad institucional, que en lo sucesivo se convertiría en un referente nacional e internacional.

Durante el apogeo del PORFIRIATO las haciendas de Toxi y El Salto fueron de suma importancia para el municipio; posterior a la REVOLUCIÓN, la modernización se presentó con la construcción de escuelas, carreteras y alumbrado público, impulsado gracias a la visión estadista de quienes nos han precedido, como el internacionalista DON ISIDRO FABELA, C.P. JUAN MONROY PÉREZ, LOS HERMANOS COLÍN SÁNCHEZ, SUS 6 GOBERNADORES Y CON ORGULLO UN PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Por ello, a 198 años de la fundación municipal, ATLACOMULCO, integrado por sus 38 comunidades y 18 colonias, con 110,000 habitantes aproximadamente, nos hemos posicionado como el municipio de las oportunidades, un municipio transformador, incluyente y vanguardista; enamorado de sus costumbres y tradiciones, pero también con una clara visión para afrontar los retos de la contemporaneidad.

Continuemos con el mismo fervor, ecuánime en la diplomacia, pulcritud en sus escuelas, excelencia en el actuar, crecimiento en la industria, energía en las fuentes, regocijo en sus jardines y quiosco, certeza en sus barbechos, convicción en sus creencias y su señor del Huerto; que decir de su gente trabajadora con espíritu inquebrantable con esencia mazahua y otomí que perviven en cada una de sus texturas y colores de los sueños de nuestros artesanos en telas, barro, hoja de maíz, popotillo, lana además de la magia gastronómica.

  • Desde nuestras montañas en San Felipe Pueblo Nuevo, Santiago Acutzilapan, hasta Tecoac.
  • De Bombatevi hasta San Jerónimo de los Jarros y el gran valle de San Juan, Santo Domingo, Mesa de Chosto, Shomeje y Bobashi.
  • De la Palma, el Arenal, San Martín de los Manantiales, Diximoxi, Tierras Blancas, Lagunita Cantashí y Cerrito Colorado.
  • Del Rincón de la Candelaria, San José, Atotonilco hasta El Salto
  • San Antonio Enchisi, San Francisco y San Pedro.
  • De San Lorenzo Tlacotepec a Cuendo.

En suma, ser atlacomulquense es un orgullo, pero también un compromiso que nos exhorta a dar lo mejor de nosotros desde el lugar en que nos encontremos, reconocimiento que en esta administración hemos hecho a los galardonados a la “PRESEA ISIDRO FABELA ALFARO 2022”

Por ello, seguros de nuestras convicciones y consientes que la entrega de resultados debe ser la mejor forma de conmemorar a la Atenas mexiquense. Estamos haciendo que las cosas sucedan, en los tiempos del Gobernador del Estado de México, LICENCIADO ALFREDO DEL MAZO MAZA quien siempre contará con nuestro respaldo y apoyo.

Decirle señor Gobernador que estamos listos para los retos que se avecinan, nuestra experiencia y vocación política nos dicta que son tiempos de UNIDAD, COMPROMISO y sobre todo ABSOLUTA INSTITUCIONALIDAD, principios que siempre nos han distinguido y sobre los que TODOS debemos guiar nuestro actuar para defender con dignidad los destinos de Atlacomulco y del Estado de México.

Por lo tanto, en esta fecha especial para mi querido Atlacomulco, la administración que me honro en presidir, desea que le vaya bien a nuestro municipio y para ello estamos trabajando con determinación para que juntos construyamos el municipio que esta destinado a ser, como dice el suave verso “mi tierra está viva y continua su marcha”.