Nueva reforma que permitirá a los policías entrar a casa para rescatar animales que sufren maltrato

El Congreso de la Ciudad de México, aprobó una reforma que permitirá a la Brigada de Protección Animal de la Policía Capitalina, poder entrar a casas donde se esté cometiendo delito de maltrato animal.

Es una iniciativa de la diputada local de Morena, Leticia Varela, es una reforma a la ley de Protección de Animales de la Ciudad de México.

“Corresponde a la Secretaria de Seguridad Publica, en el ámbito de su competencia: Rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato contra animales no humanos. Quien irrumpa debería tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión de torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos”, establece el artículo 10 Bis.

Así mismo, la reforma a la ley también menciona que “los elementos policiales que realicen el rescate al interior de un domicilio deberán asegurar la integridad física de los animales y de las personas que se encuentren en su interior. Una vez realizado el rescate deberán levantar una acta circunstanciada en el lugar, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del domicilio; de no haber persona que pudiesen testificar, o quien ocupe el domicilio se negare a proponer testigos, los elementos policiales, así lo asentarán en el acta”.

El diputado de Morena, Carlos Castillo argumentó que la aprobación de dicha ley era necesaria.

“Actualmente no puede entrar ninguna persona para rescatar a un animal en peligro: puede estar siendo maltratado y nadie puede entrar, y ahora vamos a lograr que estos seres sintientes sean rescatados y tengan mejor condición de vida”, comentó el diputado.

“La gente piensa que los animales que no sienten y esos son claros antecedentes de violencia que van en escalada, y quien maltrata un animal es capaz de maltratar a cualquier ser”, dijo el legislador, Ricardo Fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí