Fomentan tecnología e investigación para incrementar productividad agrícola

• Al testificar una firma de convenio entre el Csaegro y el CIMMYT, el subsecretario Miguel García Winder señaló que el Gobierno de México busca fortalecer a las instituciones nacionales dedicadas a la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector agropecuario y pesquero.

• El acuerdo -con vigencia de cinco años-, es un ejemplo de integración entre dos centros que colaboran para un mismo fin, como es mejorar la producción sustentable en el campo, con la preparación de estudiantes en aplicación de las innovaciones y tecnologías: CIMMYT.

• El Csaegro tiene un alto impacto social al estar integrado por jóvenes de regiones rurales de alta marginación del sur de México, cuya inversión en su preparación profesional se reflejará en un mejor acompañamiento a los campesinos del campo mexicano.

El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron un convenio mediante el que sumarán conocimiento, tecnología e innovación para impulsar la investigación, cultivo y desarrollo de mejores prácticas para elevar el potencial productivo de los cultivos de la entidad.

El acuerdo facilitará la transferencia de conocimiento y tecnologías que fortalezcan el desarrollo de una agricultura productiva, sustentable y de conservación y labranza cero, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La colaboración entre ambas instituciones posibilitará también desarrollar en conjunto investigación coordinada en plataformas, trabajar con materiales que tienen potencial para el estado de Guerrero —aprovechando la capacidad del CIMMYT— y fortalecer las habilidades de los estudiantes del Csaegro, institución esencial para la agricultura de la entidad.

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder señaló que el Gobierno de México puso en marcha un plan de trabajo para reactivar a las instituciones nacionales dedicadas a la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector agropecuario y pesquero, con el acompañamiento de organismos internacionales en la materia.

El funcionario federal aseguró que la celebración de este acuerdo de cooperación fortalecerá la preparación en los centros educativos del país orientados al desarrollo de las tecnologías aplicadas al campo, con la participación del CIMMYT, institución con reconocido prestigio mundial en el impulso de proyectos agrícolas de alto impacto productivo, sustentables e incluyentes.

Destacó el apoyo técnico del Csaegro durante este año en la realización con éxito de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero, sobre todo por las condiciones de la contingencia sanitaria, a través de estudios para la evaluación del programa y esquemas de capacitación a los productores.

El director global de Desarrollo Estratégico y Representante Regional del CIMMYT para las Américas, Bram Govaerts, resaltó la encomienda de Agricultura para que ambas instituciones —Csaegro y CIMMYT— contribuyan a la atención de Guerrero.

“Con este convenio se trabajará por cinco años para unir capacidades y fortalezas y contribuir a la autosuficiencia alimentaria de México desde Guerrero. La colaboración se enmarcará en Maíz para México para que el grano extra que se produzca pueda ser comprado y generar un ingreso a los productores”, indicó.

Govaerts señaló que el fortalecimiento de esta alianza también forma parte de una respuesta planificada para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia por COVID-19 desde la agricultura.

“Hemos identificado distintos escenarios y cómo llegar al escenario óptimo, a una economía más sustentable. Partiremos desde Guerrero y desde esta colaboración. Necesitamos escuchar la crisis que enfrentamos hoy y formular una respuesta igualmente transformacional, como lo hizo Norman E. Borlaug —uno de los fundadores del CIMMyT— para atender una crisis humanitaria y por cuya respuesta —que salvó más de mil millones de vidas— fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz hace 50 años”, apuntó.

El director general del Csaegro, Régulo Jiménez Guillén, refirió que este acuerdo permite inducir un relevo generacional en el campo con conocimientos y prácticas agrícolas sustentables, que permita afrontar con mayor resiliencia los afectos del cambio climático y el calentamiento global, mediante una formación académica a los profesores y futuros agrónomos del Colegio más amplia y actualizada.

Comentó que la casa de estudios a su cargo proporciona servicios educativos en la rama agropecuaria, a nivel superior y medio superior, y atiende a jóvenes de comunidades provenientes de alta y muy alta marginación.

El convenio apoyará directamente a estos jóvenes y a los productores de estas comunidades, expresó en el acto protocolario.
Abundó que entre las actividades específicas que considera el convenio están el desarrollo de trabajos de tesis y la realización de estadías y prácticas profesionales en instalaciones del CIMMYT, lo que permitirá a los estudiantes contar con la asesoría de científicos y de la red de aliados de este centro de investigación reconocido internacionalmente.

El gerente del Hub Pacífico Centro del CIMMYT, Eliud Pérez, realizó un recuento de los años de vinculación previa entre el Csaegro y el CIMMYT.

Refirió que el convenio permitirá transmitir conocimientos a los estudiantes y formar mejores profesionistas que trabajen hombro a hombro con los productores y garantizar un relevo generacional más preparado, con formación científica y conocimientos de prácticas sustentables que les permitan enfrentar los problemas derivados del cambio climático y de fenómenos nuevos como la pandemia actual.

www.gob.mx/agricultura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí