Aprueba la Comisión de Educación exhortos a las autoridades para proteger la salud y la seguridad de los estudiantes

Las y los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso de la Ciudad de México, que preside la diputada Lilia María Sarmiento Gómez, aprobaron realizar exhortos a las autoridades educativas competentes para dar seguimiento y atención a los padecimientos que pudieran detectarse, a través de los certificados médicos, a los estudiantes del nivel básico.

Pidieron que esta posible detección no sea un impedimento para la inscripción de las y los menores, así como de los adolescentes en los grados escolares de primaria y secundaria.

En sesión remota, realizada este viernes, las diputadas y diputados también solicitaron realizar acciones para implementar, en cada institución educativa de nivel básico, medio superior y superior, el diseño, impresión e instalación del semáforo de violencia, conocido como “violentómetro”, con el objetivo de que las y los estudiantes identifiquen situaciones de violencia y el grado de la misma.

Los exhortos derivan de puntos de acuerdos presentados por las diputadas Marisela Zúñiga Cerón y Yuriri Ayala Zúñiga, así como de los legisladores Efraín Morales Sánchez y Emmanuel Vargas Bernal, del grupo parlamentario de MORENA; además de la diputada Gabriela Salido Magos, del PAN.

Entre los dictámenes a los puntos de acuerdo aprobados hoy, se encuentra el exhorto a la persona titular de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, órgano desconcentrado de la SEP, para que en coordinación con las instituciones de salud correspondientes, lleven a cabo las acciones pertinentes para dar seguimiento y atención a los padecimientos que pudieran detectarse, a través de los certificados médicos, de los estudiantes.

Asimismo, aprobaron el dictamen al punto de acuerdo para exhortar a las personas titulares de la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local, para que lleven a cabo acciones para implementar, en cada institución educativa de nivel básico, medio superior y superior, el semáforo de violencia, conocido como “violentómetro”, con el objetivo de que las y los estudiantes identifiquen situaciones de violencia y el grado de la misma.

De igual manera, pidieron a la autoridad educativa federal para que en coordinación con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina, lleven a cabo las acciones necesarias a efecto de implementar mecanismos de protección a las y los menores que acuden a las instituciones de educación básica, mediante el reforzamiento de la supervisión en la recepción y entrega de los mismos, así como, de la seguridad y vigilancia en las zonas aledañas a los planteles educativos.

Durante la sesión virtual, también se aprobó el dictamen al punto de acuerdo para exhortar a la persona titular de la autoridad educativa federal se realicen las acciones que permitan la instalación de un domo en la Escuela Primaria “Leopoldo Kiel”, en la alcaldía de Azcapotzalco.

A la misma autoridad educativa le pidieron realizar las acciones necesarias -si la suficiencia presupuestal lo permite- para instalar una escalera de emergencia en la Escuela Secundaria Técnica No. 70 “Esteban Baca Calderón”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí