Cadena de poder

*El Segundo Informe de López Obrador 

*El Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova presentó los lineamientos para la elección interna de MORENA 

Estimados lectores, de acuerdo al segundo informe de gobierno presentado por el presidente López Obrador, la frialdad de los números no le favorecen debido a que, en lo económico debido a la pérdida de empleos, cierre de negocios, falta de inversión, fuga de capitales, desplome del PIB, cancelación de fideicomisos que se utilizarían para alguna emergencia, aunque hablo que ha existido un ahorro millonario por el combate a la corrupción pero no se sabe dónde está ahorro, sino al contrario un reporte entregado por la SHCP dice que el país se encuentra en quiebra, en el tema de salud ya se rebasaron los 600 mil casos positivos de Covid-19, se ha criticado al gobierno por no manejar de manera adecuada la pandemia, a pesar de que se habla de que se tendrá una vacuna para el Covid-19 que se tiene como prioridad, en los hospitales existe desabasto de material, medicamentos e insumos, no se tienen los medicamentos para tratar el cáncer infantil, en cuanto a seguridad al menos el presidente ha reconocido que han aumentado los delitos de alto impacto así como los delitos comunes, un segundo informe donde los datos no cuadran solo existen contradicciones… ¿Cuál será la situación económica de nuestro país? ¿Tenemos un gobierno en quiebra? ¿Cuál ha sido el impacto en la inversión de las obras emblemáticas del gobierno de la 4T? ¿Se está combatiendo la corrupción como lo asegura el presidente? ¿Serán castigados los casos de corrupción dentro de la 4T? ¿La crisis de salud y económica son consecuencia de la corrupción? ¿Se está transformando a México? ¿El gobierno logrará abastecer de medicamentos e insumos al sistema de salud? ¿Se cambiará la estrategia del combate a la delincuencia?

De acuerdo con el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova, no pidió organizar el proceso para la renovación de la dirigencia nacional de MORENA debido a que el instituto no cuenta con las capacidades técnicas, materiales o con la disponibilidad de tiempo para cumplir la sentencia emitida por el Tribunal Electoral, aun con esto el consejero ha informado que el proceso de elección interna de MORENA se llevará a cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre, a su vez garantizó la legalidad del proceso de elección interno, además presentó los lineamientos que deberán acatar los aspirantes a la dirigencia nacional de dicha expresión política, estos son: 1) Todas las personas que se quieran inscribir para participar como aspirantes a la candidatura de presidencia y Secretaría General de Morena, deberán firmar una manifestación de conformidad en la que se comprometerán a sujetarse a los lineamientos y respetar los resultados de la encuesta; 2) En caso de que se registren más de 6 candidatos a los cargos, se realizará una encuesta pública abierta, para reducir a un número máximo de 6; 3) El marco muestra que se utilizará para la encuesta, considerará la totalidad de las y los ciudadanos residentes en territorio nacional, incluidos en la lista nominal de electores; 4) El INE conformará un grupo de expertos con 3 empresas demoscópicas, que cuenten con un amplio reconocimiento; 5) Los resultados de estas encuestas se agregaran y de ese agregado se obtendrán los nombres de las personas que asumirán la presidencia y Secretaría General de MORENA… ¿Será una elección llevada de manera tersa? ¿Quiénes son los candidatos con mayor reconocimiento por la militancia de MORENA? ¿Habrá fractura dentro de MORENA por la elección interna? ¿Cuántos grupos políticos existen dentro de MORENA? ¿El INE es demasiado organismo para coordinar una elección interna? ¿Quién en el TEPJF ordenó que el INE lleve a cabo el proceso interno de MORENA?

La 4T, como era de esperarse Víctor Manuel Toledo presentó su renuncia como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a casi un mes de que se revelara un audio en el que denuncia graves contradicciones en el gobierno federal, además de acusar a Alfonso Romo de bloquear energías renovables y temas ambientales, de inmediato se tiene a la nueva titular de la SEMARNAT que sería María Luisa Albores, quien se desempeña al frente de la Secretaría del Bienestar… Antonio Attolini precursor del movimiento #YoSoy132 tiene la intención de competir por la Secretaría General de MORENA, otro joven que busca la dirigencia nacional es Gibrán Ramírez quien solicitó una licencia temporal como Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social para participar en el proceso de elección interno de su partido, en caso de no ser elegido podrá regresar a su cargo público, estos jóvenes aspiran llegar a dirigir un partido político conformado por voces viejas con pasado políticos fincados en otras expresiones políticas, por el bien de MORENA les vendría bien un aire fresco y de juventud…

El pasado lunes el presidente municipal de Toluca Juan Rodolfo Sánchez, citó a una conferencia de prensa donde se destapó como aspirante a la reelección, hecho que no sorprende a nadie puesto que su proyecto político se conocía, por otro lado, anunció que se creará una constructora municipal que se encargaría de cerrar los baches que se tienen en las calles de la capital mexiquense…  El Diputado del PAN Anuar Azar comentó sobre el modelo de educativo que se está llevando actualmente, el cual en necesario cerrar la brecha tecnológica para que los menores no tengan limitantes en el aprendizaje, además ofreció que legislara para que el gobierno federal y estatal otorguen estímulos para el pago de colegiaturas ya que es un tema complicado para las escuelas particulares, así como para los padres de familia…

Para Luis Niño de Rivera presidente de la Asociación de Bancos de México contradice al Coordinador de los Senadores de Morena Ricardo Monreal, ya que considera que realizar un ajuste a la política fiscal sería catastrófico para la situación financiera del país, esto debido a que principal motor de la economía es el consumo y el segundo motor es la inversión fija bruta, en ambos casos existe una contracción, pero en la inversión se tienen 18 meses paralizados…

¿Cómo estuvo el Segundo Informe de Gobierno? ¿Quiénes asistieron al Segundo Informe de Gobierno? ¿Quiénes no asistieron? ¿Por qué motivo no asistió al evento el Fiscal Gertz Manero? ¿Por qué no se presentó al Informe el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar al Segundo Informe de Gobierno? ¿Existe distanciamiento del Poder Judicial con el presidente? ¿Fueron convocados al evento? ¿Cuántos empresarios estuvieron presentes en el Informe del presidente? ¿Cuándo se llevará a cabo la glosa del segundo Informe de Gobierno?

Nos leemos el próximo miércoles…

Se vale opinar, bienvenidos los comentarios y opiniones a esta chismosa columna, pueden enviar sus correos a informacion@cadenapolitica.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí