Imparte Procuraduría del Colono del EDOMÉX taller virtual en materia condominal

  • Destaca Procurador del Colono del Estado de México, Jorge Adolfo Hughes Pérez, líneas estratégicas con autoridades municipales.
  • Abordan problemas específicos por municipio.

Para sumar esfuerzos con los 125 ayuntamientos mexiquenses para proporcionar asesoría a las organizaciones y asociaciones de colonos del estado, la Procuraduría del Colono del Estado de México (Procoem), organismo sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, impartió el “Taller en materia condominal” a síndicos municipales y autoridades condominales de la región oriente de la entidad.

Esta zona concentra una población sujeta al régimen condominal de más de 2 millones de habitantes, distribuida entre los municipios de Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca.

El Procurador del Colono, Jorge Adolfo Hughes Pérez, dijo que, convencido de que los modelos modernos de la administración pública exigen de los gobiernos establecer conjuntamente líneas de vinculación gubernamental, es necesario generar sinergias y líneas estratégicas con las autoridades municipales en aras de proporcionar atención eficaz y eficiente a la ciudadanía que habita y reside bajo este régimen.

Destacó que el acelerado crecimiento demográfico del Estado de México ha provocado que a fin de cubrir la necesidad social de vivienda, se opte cada día más por el régimen de propiedad en condominio, no obstante, ante el desconocimiento de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, se ha desencadenado una diversidad de problemas.

Entre ellas se encuentran la irregularidad en su administración, el uso indebido de áreas comunes, el incumplimiento de obligaciones condominales, así como la instalación de establecimientos comerciales irregulares y la invasión a la propiedad condominal.

Durante el taller se abordaron aspectos esenciales del régimen de propiedad en condominio, como las facultades y atribuciones de las autoridades en materia condominal, las generalidades de las mesas directivas y de administración de condominios, el procedimiento arbitral, los servicios que presta la Procoem, así como los problemas específicos por municipio.

Ante la imperante necesidad de fomentar la cultura condominal, se sumaron a esta capacitación virtual los municipios de Chalco, Coacalco, Huehuetoca, Jaltenco, Jilotepec, Malinalco, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tonanitla, Xonacatlán y Zumpango.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí