Ciencia jurídica en la FIL de Guadalajara

Por: Raúl Contreras Bustamante

 

La misión de la Universidad Nacional Autónoma de México es noble y trascendente: formar profesionistas, investigadores y profesores universitarios útiles para la sociedad; realizar investigaciones de excelencia en relación a los problemas nacionales; así como difundir la cultura y el conocimiento en beneficio de la comunidad.

La Facultad de Derecho de la UNAM —en ejercicio de sus funciones sustantivas— coadyuva al cumplimiento de la labor universitaria, impartiendo en sus aulas —físicas y virtuales— educación superior de calidad a casi 18 mil estudiantes, gracias al esfuerzo de un claustro docente, pues no sólo imparte cátedra, sino que a la par produce de manera permanente labores de investigación.

Lo anterior se traduce en el hecho de que una parte importante de la comunidad académica jurídica tiene como práctica habitual, escribir y publicar obras de consulta, las que forjan estudiantes de todo el país de distintas universidades e incluso en el extranjero. Por tal motivo, en el 2016, la Facultad de Derecho creó su Coordinación Editorial, con el objetivo de impulsar la publicación y difusión del conocimiento jurídico —del que es epicentro— y desde entonces, ha sido motor importante de la tarea fundamental en el ámbito científico

Como resultado de esos esfuerzos y con el apoyo decidido de la casa editorial Tirant lo Blanch, la Facultad asistió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara —la más importante del mundo en su género— fundada desde hace 37 años por la hermana Universidad de Guadalajara.

Este año se presentaron cinco obras: la Enciclopedia de Derechos HumanosDerecho procesal administrativo mexicanoDerechos de los Pueblos Indígenas en MéxicoVademécum de derecho corporativo, y la Agenda 2030: una visión desde las juventudes.

La Enciclopedia de los Derechos Humanos, investigación contenida en seis tomos, en la que participaron con dedicación 173 académicos, que con claridad y maestría desarrollaron su visión respecto a la protección de los derechos humanos, desde 18 áreas de especialidad del derecho

La obra Derecho procesal administrativo mexicano, única en su tipo, integró la experiencia de 76 académicos, así como de magistradas y magistrados de 31 tribunales de justicia administrativa de las entidades federativas, que es resultado de la relación estratégica que tiene la Facultad de Derecho con la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa.

Los derechos de los Pueblos Indígenas en México, es una creación  sin precedentes en México que se dedica a enaltecer a nuestras raíces históricas y a ser una obra de consulta obligada en esta materia.

El Vademécum de derecho corporativo se erige como un ejemplar de referencia original, que aborda los principales conceptos y aspectos teóricos del derecho corporativo.

Por último, la creación relativa a la Agenda 2030: una visión desde las juventudes, tiene una nota distintiva: se trata de una obra que reunió el talento de estudiantes de la Facultad de Derecho —17 mujeres y 12 hombres— que son parte del programa permanente de investigación de la institución.

Las universidades públicas deben ser ámbitos en donde se discutan los más lacerantes problemas de la sociedad, espacios de reflexión de las ciencias universales para construir el presente y futuro que debemos y queremos hacer realidad.

La comunidad de la Facultad de Derecho refrenda su compromiso social permanente, para seguir creando y difundiendo la cultura jurídica.

Como Corolario la frase de Abraham Lincoln: “El conocimiento sólo es válido en dos ocasiones: cuando se aplica y cuando se comparte”.