Proyectos mexicanos varados por becas del CONACyT

  • Los estudios y los proyectos desarrollados por algunos de los investigadores más brillantes y preparados de México están en riesgo de quedar inconclusos debido al criterio que ha tenido el CONACyT al asignar las becas.


El CONACyT negó becas a posdoctorantes beneficiados que ahora temen que sus investigaciones queden truncas y denuncian que los criterios de evaluación con los que les retiraron el apoyo carecen de rigor académico.

Al ser evaluados como “buenos” y no como “excepcionales”, el CONACyT decidió negar la beca diversos proyectos de investigación dónde los baecarios postulantes aspiraban a continuar su segundo año de posdoctorado a nivel nacional e internacional; lo que pone en riesgo colaboraciones científicas con países como España.

“Le informo que para esta convocatoria se consideraron para asignación las solicitudes en las que el/ la aspirante tuvo un desempeño ‘Excepcional’, 

“De acuerdo a la opinión de el/la Investigador/a Anfitrión/a; por tal motivo y habiendo sido valorado su desempeño como ‘Bueno’ su solicitud no fue asignada”.

A través de correo electronico recibieron la anterior respuesta los investigadores rechazados, la cual venía firmada por: Mario Andrés de Leo Winckler, director de Vocaciones Científicas.

La respuesta fue recibida con asombro a quienes tenían contemplado continuar con sus proyectos tanto en México como en el extranjero, debido a que cumplieron con todos los requisitos que se pedían en la convocatoria como documentación en regla, periodos de tiempo congruentes y un proyecto con rigor científico-metodológico continuación del primer año.

Hugo García, doctor en Física por la UNAM y posdoctorante en la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina, comentó: “Esto refleja que no hubo evaluación, que parece que no revisaron las cosas que deberían de ser importantes, porque nos hacen llenar proyectos, nuevos compromisos, nuevas metas, nuevos objetivos”.

Hugo García, es uno de los integrantes de la Asociación de Jóvenes Investigadores Posdoctorales en Estancias Nacionales e Internacionales, formada para pedir al Consejo una mesa de diálogo para exponer sus casos y evaluar los proyectos presentados, las cuales se basan en términos científicos, metodológicos y de factibilidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí