Resaltan la importancia de impulsar la economía del cuidado, ya que es pilar y sostén de la sociedad

En el marco del Foro “Economía del Cuidado y la pandemia”, organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de la Ciudad, se resaltó la importancia de impulsar a las economías del cuidado, ya que este trabajo es un pilar y sostén de la sociedad.

Durante el inicio del foro, Alberto Vanegas Arenas, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, resaltó la importancia del tema de cuidados en esta pandemia.

La diputada Gabriela Osorio Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, afirmó que el trabajo de cuidados es un pilar y sostén de la sociedad. “En México es tal el trabajo doméstico no remunerado que equivale alrededor de 23 por ciento del PIB, mientras que la industria turística aporta apenas 8 por ciento del PIB nacional”.

“La encuesta laboral y de responsabilidad social 2012, realizada por el INEGI, encontró que siete de cada 10 personas que realizan trabajo de cuidados en la Ciudad de México son mujeres”, afirmó.

Durante su intervención, la coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA, diputada Martha Ávila Ventura, resaltó que el cuidado es una actividad que ha sido realizado, en su mayoría, por mujeres y esto representa una desigualdad muy grande.

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el cuidado está en el corazón de la humanidad y sin éste muchas actividades productivas no serían posibles”, dijo.

Más adelante, la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Hacienda, afirmó que la doble jornada dentro y fuera de la casa propició el uso del tiempo de las mujeres.

“El cuidado deber ser entendido como la producción de bienes y servicios esenciales para la vida. Por ello, es necesario el diseño de marcos normativos y políticas públicas que contribuyan a erradicar la desigualdad, la cual en tiempos de pandemia se ha hecho más visible”. Reiteró.

Mientras que la titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG), Martha Juárez, enfatizó sobre las economías del cuidado al señalar que son eslabones que generan valor social y también valor económico.

“Estos eslabones de cuidado son generalmente invisibles y considerados asuntos familiares o como actividades productivas disociadas a las cadenas productivas a las que alimentan”, agregó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, diputada Paula Soto Maldonado, afirmó “somos las mujeres las que asumimos, por amor, la sobrecargas de trabajo, porque se piensa que estamos destinadas a ello y los hombres están destinados a gobernar. Estos son mitos que hoy nos tienen inmersas en una sociedad llena de desigualdades”, aseveró.

Informó que ya está casi listo el dictamen para la Ley del Sistema de Cuidados, “está prácticamente terminado, esperamos presentarlo cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones; en el dictamen están reconocidos los cuidados como un derecho, como trabajo y como una responsabilidad social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí