La diputada Laura Rojas participará en la 13a cumbre de mujeres presidentas de parlamento

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, participará mañana en la 13ª Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento; abordará el tema de violencias hacia las mujeres y cómo poner fin al sexismo y al acoso en los parlamentos y en la vida cotidiana.

La diputada afirmó que la cumbre, que inició este día y continuará hasta el próximo jueves 20 de agosto, es una oportunidad para que México muestre los avances en el rubro de igualdad de género.

Aseguró que nuestro país es de los más adelantados en materia de violencias y su combate desde el ámbito legislativo. Destacó los siguientes logros que colocan a México como un ejemplo en el mundo:

  • Este año se agregaron a la ley dos nuevos tipos de violencias: obstétrica y digital, y se ratificó una reforma para acabar con la violencia política en razón de género.
  •  Se incrementaron las penas para el delito de violencia familiar, y se aprobaron reformas de paridad total en el sector público.

La diputada Laura Rojas también participará el próximo miércoles en la 5ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, donde hablará sobre movilidad humana y la implementación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual México fue promotor.

“Es necesario reforzar hoy más que nunca los foros multilaterales y la cooperación para hallar soluciones globales a los problemas globales”.

Consideró positivo que haya integralidad en los temas que se abordarán, porque si bien la pandemia ha tenido la atención, no se pueden olvidar otros desafíos que se arrastraban como la desigualdad, problemas de paz y seguridad internacional, pobreza, cambio climático y movilidad humana, que además se agravaron por la emergencia sanitaria.

La pandemia demanda diálogo global: diputada Gabriela Cuevas La presidenta de la Unión Interparlamentaria, diputada Gabriela Cuevas Barrón, manifestó que un objetivo de la Cumbre es enviar el mensaje de que los parlamentos apuestan por fortalecer el multilateralismo, porque temas como el cambio climático o la pandemia demandan espacios de diálogo global para intercambiar propuestas.

En su participación de este lunes en la 13ª Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento, Cuevas Barrón se refirió a la inclusión económica y la participación de las mujeres en los parlamentos y señaló que:

  •  Sólo 20 por ciento de las presidencias de congresos corresponde a mujeres, hecho que no es incluyente, en virtud de que las mujeres son la mayor población en el mundo.
  • El salario de las mujeres es 23 por ciento menor al de los hombres. Asimismo, informó que mañana se tratará el tema de violencias contra las mujeres, un asunto en el que México ha avanzado mucho en lo legislativo, pero falta progresar en los ámbitos Ejecutivo y Judicial.

Para el miércoles y jueves se realizará la Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, en el que hay 130 mandatarios de congresos registrados, y se prevé la participación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y del presidente de la Asamblea General del mismo organismo, Tijjani Muhammad-Bande, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí