Entrega Conabox a Naucalpan 3 escuelas de boxeo

La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, presentó las tres escuelas de boxeo que fueron creadas con el apoyo del Gobierno de México, con un presupuesto de un millón 232 mil 752 pesos.

Ubicadas en el centro cívico de San Mateo Nopala, el deportivo Moisés Goñi de la colonia San Luis Tlatilco y en la comunidad Ricardo Flores Magón, las Escuelas de Alfabetización Física para el Desarrollo de Boxeo (AFIDEBOX) derivan de un acuerdo con la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox) para atender de manera gratuita lo mismo a vecinos que a deportistas del Selectivo Municipal.

“Me llena de orgullo entregarles a las niñas, niños, jóvenes y ciudadanía general, estos tres centros de alto rendimiento para boxeadores, para impulsar su participación en torneos de nivel nacional y que cada día tengan más oportunidades para demostrar lo que los naucalpenses podemos hacer”, aseveró Durán Reveles en la ceremonia virtual de inauguración.

Cada uno de estos centros de alto rendimiento cuenta con un ring de boxeo de medida estándar, equipamiento como costales de golpeo, cojines de pared, gobernadoras y peras, con la finalidad de entrenar golpes de precisión, fuerza y velocidad. Asimismo, fueron dotados de guantes y caretas.

Miguel Torruco Garza, titular de la Conabox, celebró la puesta en marcha de las nuevas sedes y resaltó la necesidad de fomentar la práctica deportiva como una herramienta para la reconstrucción del tejido social.

“Naucalpan de Juárez es un lugar sumamente boxístico y ahora, con estos tres nuevos gimnasios, es una manera positiva y plena de invitar a la niñez y la juventud al mundo del deporte. Es mejor tener a nuestros niños en gimnasios que en la calle”, señaló.

Por su parte, Aldo Mauricio Manzo Ruíz, coordinador administrativo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Gobierno del Estado de México, en representación del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, comentó que las nuevas generaciones deben contar con políticas públicas para su crecimiento.

“Son buenas noticias en un año complejo, estoy convencido de que cuando se trata de niños y jóvenes, no se gasta, se invierte. Siempre habrá buena y absoluta disposición para trabajar de la mano con las autoridades municipales y dar los mejores resultados”, afirmó.

En una primera etapa, las escuelas Afidebox operarán a una capacidad del 30 por ciento y en horarios escalonados, debido a las consideraciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

La meta es formar cuadros de jóvenes pugilistas en instalaciones profesionales y cerca de sus hogares, donde a finales de agosto se entrenarán con miras a torneos nacionales e internacionales.

“Estos tres rings que tenemos van a todos los jóvenes para sacar nuevos valores, nuevos prospectos y en ninguno se les va a cobrar nada, va a ser totalmente gratis. Empezamos con los niños para hacer las Selecciones y vamos a empezar a mandarlos a los torneos Estatales, a los Nacionales”, aseveró José Borja Flores, titular del instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (Imcufiden).

En la ceremonia virtual también participaron Sinuhé Piedragil Ortiz, coordinador de la Unidad de Administración de Finanzas de la SEP; Máximo Quintana Haddad, titular de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de México; Julio César Sampedro Ramírez, director general de Finanzas de la Secretaría de Educación del Estado de México; Abigail Martínez Salas, Secretaria de Cultura municipal; Mauricio Aguirre Lozano, Secretario de Gobierno, Carlos Trujillo Anell, Secretario de Servicios Públicos.

CAMPEONES COMPARTIRÁN SUS ENSEÑANZAS

Seis campeones como Hugo “Veneno” Romero, y Jaqueline “La Fiera” Mucio impartirán los cursos de box y la preparación de alto rendimiento dirigida a jóvenes peleadores en las escuelas AFIDEBOX.

Valores como constancia, disciplina y esfuerzo se inculcarán a los deportistas ofreciéndoles una vía no solo hacia el pugilismo amateur sino también al profesional, a decir de la boxeadora naucalpense Anabel “Avispa” Ortiz, campeona mundial de peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo.

“El boxeo se hace desde el barrio, sale del barrio. Es donde las personas salen con muchos problemas y lo enfocan aquí. En muchos casos es un patrón de agresividad que, si se invierte aquí, se enfoca en algo positivo.

“A mí en lo personal el box me ayudó muchísimo, es mi psicólogo. No solamente es venir aquí sino es estar entrenando, tener una dieta, competir, es un estilo de vida”, comentó la campeona mundial.

Un caso de éxito es el de Eduardo Pérez Rangel, integrante del Selectivo Naucalpense que a sus 16 años ya es campeón estatal y subcampeón regional, y quien será uno de los usuarios de las escuelas AFIDEBOX.

“Por mi zona no hay ningún gimnasio así. Esto me beneficia mucho para mis entrenamientos y el apoyo principalmente.

“Disfruto mucho la adrenalina, el box me ayuda a distraerme, a despejar mi mente de algún problema o estrés. Me hace subir, seguir adelante. Quiero seguir con el boxeo olímpico, un día poder ir a los Juegos Olímpicos. Después, cuando tenga 18 años, tengo pensado debutar como profesional, de ahí mi meta más grande es llegar a un campeonato mundial”, dijo.

Con la instauración de las escuelas AFIDEBOX se pretende dar continuidad a la tradición boxística que existe desde hace décadas en la demarcación.

“Esta tradición se remonta a los tiempos en los que el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos, catalogado como una de las catedrales de boxeo a nivel nacional, dio pauta a la creación de gimnasios dedicados a la práctica de esta disciplina en Naucalpan”, aseguró Abigail Martínez Salas, Secretaria de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí