Paridad total en el EDOMEX: GPPAN

  • Destaca GPPAN la participación de la sociedad civil en temas de paridad
  • Se contemplaron 3 iniciativas del PAN: Eliminar lenguaje sexista del texto constitucional, definir violencia política por razón de género para sancionarla y paridad en cargos públicos
  • Celebramos la gran reforma en materia de paridad, GPPAN aliado de las mujeres

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) de la LX Legislatura Local, las diputadas Brenda Escamilla Sámano, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Karla Leticia Fiesco García impulsaron la aprobación de tres iniciativas en materia de paridad de género y eliminación de la violencia política contra las mujeres, dentro de una gran reforma a favor de la participación política de las mexiquenses, producto del trabajo conjunto de todos los grupos parlamentarios a través del diálogo democrático y la construcción de acuerdos con diversas organizaciones de la sociedad civil, colectivos feministas, instituciones públicas y expresiones políticas.

Las diputadas y los diputados del PAN celebran la aprobación en el Pleno Legislativo, de una gran reforma que garantice la paridad en el ejercicio del poder y fortalezca la igualdad sustantiva. Desde el inicio de esta Legislatura, el Grupo Parlamentario del PAN ha impulsado diversas iniciativas en materia de paridad y eliminación de todo tipo de violencia y discriminación por razones de género, y ha trabajado de la mano con organizaciones civiles, la academia y diversas expresiones políticas, para escuchar a todas las voces, fomentar el parlamento abierto y encontrar las coincidencias a favor de las mujeres.

El GPPAN reconoce la larga lucha de las mujeres por hacer plenos sus derechos como ciudadanas y como políticas, y celebramos la aprobación de tres iniciativas del GPPAN, la primera fue presentada por la diputada Brenda Escamilla y el diputado Anuar Azar para eliminar el lenguaje sexista de la Constitución Local; la segunda de autoría de la diputada Ingrid Schemelensky que define la violencia política en razón de género, respecto a los supuestos de cuando se comete y las atribuciones al IEEM para sancionarla; y una tercera de la diputada Karla Fiesco que promueve la participación paritaria en el ejercicio del poder y toma de decisiones públicas en los tres Poderes del Estado y en el ámbito municipal.

En este sentido, durante el trabajo previo en comisiones, la diputada Brenda Escamilla señaló “que el Grupo Parlamentario del PAN de la LX Legislatura Mexiquense siempre será aliado de las mujeres; la tarea de las y los legisladores es la de cambiar la realidad, cambiando las leyes. Haciéndolas más cercanas a la gente y por supuesto, entendiendo la diversidad y la pluralidad. Estas reformas son de gran relevancia para el desarrollo social y político de nuestro estado”.

La diputada Ingrid Schemelensky expresó que “las reformas de paridad y de eliminación de la violencia política contra las mujeres, son fundamentales para que las mexiquenses puedan ejercer sus derechos políticos electorales en condiciones de paridad y libres de violencia. Son reformas fundamentales para avanzar en la igualdad sustantiva y la construcción de una democracia genérica”.

“Estas reformas coadyuvarán a disminuir la brecha de género en la postulación de candidaturas, acceso a espacios de toma de decisión y representación efectiva de las mujeres en los órganos de poder y autoridad, la cual, es una tarea esencial de este órgano legislativo”, agregó Schemelensky Castro.

Para la legisladora Karla Fiesco García resulta muy significativo que en 2020 se estén conmemorando 66 años del derecho de voto de las mujeres mexicanas y a la par, se esté promoviendo la paridad de género en cargos públicos en la entidad mexiquense.

Karla Fiesco enfatizó que “el alcance de las grandes acciones y los grandes cambios se logran con un trabajo cercano a la sociedad y con sororidad, las y los diputados locales del PAN seguiremos trabajando de la mano con las mujeres”.

Al fijar el posicionamiento de la bancada del PAN, el diputado Anuar Azar Figueroa señaló que “los resultados de esta reforma son trascendentales para las mujeres y para el Estado de México que se encuentra a la vanguardia en la materia, porque se logró que los ayuntamientos observen el principio de igualdad y paridad de género, en la designación de los cargos de dirección; se sancione a quienes restrinjan los derechos de las mujeres y se establezcan concursos abiertos para la integración de los órganos jurisdiccionales, observando el principio de paridad de género”.

Anuar Azar celebró la aprobación de una gran reforma de paridad en el Estado de México, resultado del trabajo conjunto entre todos los grupos parlamentarios y las organizaciones de la sociedad civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí