Judicatura sanciona a funcionarios por el robo de exámenes para designación de jueces en 2018

El Consejo de la Judicatura Federal aprobó este 5 de agosto sanciones contra “diversos servidores públicos” por la filtración y comercialización de los exámenes para la designación de jueces en 2018.

Entre los funcionarios sancionados está el exdirector del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y magistrado federal, quien fue destituido e inhabilitado por 10 años, al encontrarlo responsable de la “filtración, y eventual comercialización, de información confidencial sobre el 28º concurso interno de oposición practicado por el IJF en 2018”.

En un comunicado, el CJF expuso que “el resto de los involucrados recibieron sanciones en función de su participación”.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, insistió en tener una política de “cero tolerancia” a la corrupción tras darse a conocer la sanción.

“Los concursos de oposición son esenciales para garantizar una justicia honesta, cercana y de calidad. Las conductas indebidas en ellos son inaceptables. Sancionamos con seriedad las irregularidades del pasado”, publicó en su cuenta de Twitter.

Fue en febrero de 2018, cuando el Consejo indicó que, derivado del informe, encontraron indicios del robo de pruebas, por lo que suspendió el concurso de ese año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí