Ofrece gobierno capitalino facilidades a bares y antros para cambio de giro por restaurantes

A partir del 10 de agosto bares, antros, jardines y salones de fiesta podrán modificar su giro a restaurante para tener actividades económicas en un horario de 7:00 a 22:00 horas y un aforo del 30 por ciento

La próxima semana se realizará la reapertura de albercas abiertas y techadas, museos y cines con un 30 por ciento de aforo, así como la ampliación de horario para todos los comercios de 10:00 a 17:00 horas

El Gobierno capitalino ofrecerá facilidades administrativas en línea para para que, a partir del 10 de agosto, antros y bares (giros de impacto zonal), salones y jardines de fiestas (giros de impacto vecinal), puedan cambiar de giro y operen como restaurantes, con un aforo del 30 por ciento y horario de actividades de 07:00 a 22:00 horas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la modificación y facilidades administrativas para el cambio de giro de los establecimientos tienen como propósito la reactivación económica del sector, a fin de que puedan brindar el servicio de venta de alimentos con estrictas medidas sanitarias durante el Semáforo Epidemiológico de color Naranja.

“No quiere decir que se abren las actividades de salones de fiesta y bares. No. Lo que estamos diciendo es que estas empresas, estos negocios pueden cambiar de giro a restaurantes, a fondas. Y para ello, tienen que registrarse necesariamente en el registro del Gobierno de la Ciudad, se les da inmediatamente el permiso, pero tienen que cumplir con las mismas medidas que cumplen los restaurantes en la Ciudad de México”, señaló.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que para cambiar el giro es necesario realizar el registro en la plataforma electrónica https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx a partir del lunes 10 de agosto y la resolución es inmediata.

Al entrar a la página electrónica solo es necesario ingresar con la LLAVE CDMX, tanto quienes deseen inscribirse como restaurantes y para el registro del programa “Ciudad al Aire Libre” (que permite promover que restaurantes coloquen enseres al exterior en calles, estacionamientos y banquetas determinadas para ello); llenar los campos requeridos; leer los lineamientos y descargar la carta compromiso; e imprimir y exhibir la carta compromiso en un lugar visible del establecimiento.

En caso de que se llegue a presentar un intento de extorsión o corrupción por parte de algún servidor público puede denunciarse en el sitio electrónico Secretaría de la Contraloría General  http://contraloria.cdmx.gob.mx/pcontraloria/denuncia.php. Asimismo, si los vecinos quieren denunciar algún establecimiento que no cumpla con el giro permitido o con las medidas sanitarias pueden hacerlo en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana en https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx y en la APP CDMX o en el Locatel (5658-1111).

Comentó que esta medida será temporal y estará vigente hasta que la Ciudad de México se encuentre en Semáforo Epidemiológico color Verde, por lo que los establecimientos que realicen el cambio de giro deberán cumplir con estricto apego a las medidas sanitarias y el aforo permitido en restaurantes.

El trámite es gratuito y los solicitantes únicamente deberán proporcionar:

Nombre o razón social del solicitante, así como domicilio para oír y recibir notificaciones y dirección de correo electrónico.

Denominación o nombre comercial del giro mercantil.

Giro mercantil que se pretende ejercer.

Ubicación y superficie total del local donde pretende establecerse el giro mercantil.

Si el solicitante es extranjero los datos de la Autorización expedida por la Secretaría de Gobernación, conforme a la cual se le permita llevar a cabo la actividad de que se trate.

Fecha y hora de inicio.

Las medidas sanitarias para restaurantes son las siguientes:

-Se debe priorizar la instalación de mesas en espacios abiertos los restaurantes que lo hagan podrán tener un aforo del 40 por ciento (sumando el interior y exterior); si sólo tienen mesas al interior el aforo será del 30 por ciento.

-Uso de ventilación natural; de no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30 por ciento hacia el exterior en las áreas de comensales y la recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente.

-Filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura (no mayor a 37.5º C) al ingreso del personal, proveedores y clientes. No se le permitirá la entrada a quienes presenten algún síntoma.

-Música ambiental a un volumen máximo de 62 decibeles. Esto con el fin de que las personas no tengan que alzar mucho la voz y con eso emitir más microgotas de saliva. Meseros: uso obligatorio de careta y cubrebocas todo el tiempo.

Los manteles y servilletas deben cambiarse después de cada servicio; las mesas se colocan con 1.5 m de distancia y en zig-zag, o en su defecto se colocan barreras físicas. Está prohibido fumar en todas las áreas (incluyendo las designadas para ello). No usar menús impresos e individuales, únicamente pizarrones, carteles o tableros en la pared o menús electrónicos. Es necesario el uso constante de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol; y fomentar el pago por medios electrónicos (CoDi) y colocar la propina en los lugares señalados.

El titular de la ADIP informó que, el 10 de agosto se realizará la reapertura de albercas abiertas y techadas, así como los cines con un 30 por ciento de aforo. En tanto que, el 12 de agosto de museos abrirán con un aforo del 30 por ciento. También se amplia el horario para todos los comercios en la Ciudad de México de 10:00 a 17:00 horas.

Cabe señalar que todas las actividades económicas en Semáforo Naranja deberán seguir las 10 reglas básicas en la Nueva Normalidad, así como las medidas adicionales que deberán adoptar, especificadas en la página electrónica https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la población que es importante que sigamos las siguientes reglas básicas para disminuir los contagios de COVID-19:

1. Si puedes seguir quedándote en casa, hazlo.
2. Si sales, sé riguroso en el uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza frecuente de manos.
3. Ante cualquier síntoma (fiebre mayor a 37.5 grados, dificultad para respirar, dolor corporal o dolor de garganta), quédate en casa y envía un SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (5658-1111).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí