Alumnos de la UAEMex crean a “Quetzal”: Prototipo de auto eléctrico solar

El “Hyadi Solar Racing Team” está conformado por casi 50 uaemitas que construyeron el prototipo del vehículo solar-eléctrico “Quetzal” para competir en el concurso “Bridgestone World Solar Challenge 2021” y atravesar Australia de norte a sur en menos de siete días. Alberto Ávila Núñez, líder del equipo y estudiante de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables de la UAEMex, afirmó que el objetivo es recorrer 3 mil 020 kilómetros impulsados por sol y recargas.

Comentó que requieren un motor eléctrico alimentado por energía solar fotovoltaica generada en paneles solares ubicados en la superficie, que “generan y adquieren energía que pasa a un sistema de almacenamiento, de ahí se distribuye a los motores que irán en las llantas”.

El coche pesará menos de 600 kilos y viajará a una velocidad aproximada de 72 kilómetros por hora, además cumplirá las normativas internacionales en cuanto a seguridad eléctrica y mecánica.

Esta tecnología, agregó, suele ser cara porque no hay un mercado fuerte para consumirla, lo cual debería cambiar ya que tiene un impacto positivo al medio ambiente al no generar gases de efecto invernadero y ayuda a que en las concentraciones urbanas haya menos contaminación en el aire; por ello, aunque la meta es la carrera, esperan que el Quetzal sea un ejemplo a seguir en el Estado de México para lograr que se use a gran escala y disminuyan los costos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí