Estudio confirma que mantenerse en casa reduce la transmisión del COVID-19

Un estudio publicado en JAMA Network Open, ha encontrado que reducir las salidas a la mitad durante la actual pandemia ayudó a reducir la transmisión del virus hasta en un 60%. Por lo que no es recomendable relajar las medidas ya realizadas por la OMS meses atrás, especialmente el confinamiento.

El pediatra David Rubin del Hospital de Niños de Filadelfia a UPI y líder de la investigación, mencionó: «Sin lugar a dudas, el factor más fuerte en nuestros modelos que se asoció con una transmisión reducida ha sido el distanciamiento social».

Sin embargo, para entender la transmisión debemos conocer una palabra clave: el factor R, o el número de reproducción. En el caso de enfermedades infecciosas como el coronavirus de Wuhan (SARS CoV 2), R determina cuántas personas serán infectadas por cada persona que ya tenga el virus.

Para vencer con éxito al nuevo coronavirus, se necesita que el valor de R sea menor a 1, lo que significa que cada persona transmite la infección a menos de otra persona, algo que finalmente provoca que cada vez menos personas se infecten. Por el contrario, si el valor R es mayor a 1, la transmisión pasa a ser creciente.

Sabiendo esto ¿qué medidas efectivas se pueden tomar para reducir R? El nuevo estudio dirigido por Rubin nos brinda una de las perspectivas más claras y completas hasta ahora. Los investigadores recolectaron y analizaron datos de 211 condados de EE.UU.,cubriendo más de la mitad (54%) de la población norteamericana.

El equipo de Rubin quería entender qué factores a nivel de condado parecían afectar más al valor R, que varía según el tiempo y el lugar. En el estudio, observando datos del 25 de febrero al 23 de abril, el equipo examinó específicamente el impacto potencial de tres variables en R: el distanciamiento social, la densidad de población y la temperatura del clima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí