Existe coordinación entre gobierno estatal y municipal de Toluca ante riesgos durante la temporada de lluvia

  • Trabajan en conjunto con obras y acciones para disminuir los riesgos de inundaciones.
  • Limpian y dan mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la capital mexiquense.

Toluca, Estado de México.- Cada temporada de estiaje el Estado de México se prepara para la temporada de lluvia, dinámica que se ha ido fortaleciendo gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de Gobierno.

La infraestructura hidráulica forma parte del patrimonio de los mexiquenses y lejos de sentirse ajenos, cada vez hay más conciencia de participar en su cuidado, sin embargo, todavía hay quienes continúan utilizándola como su depósito de basura y, en ese sentido, las cifras son contundentes.

Como cada año, en el periodo de noviembre a mayo, el Gobierno del Estado de México refuerza el trabajo preventivo de atención a la infraestructura sanitaria y pluvial.

A la fecha, sólo en el Valle de Toluca se han retirado 154 toneladas de basura y casi 6 mil metros cúbicos de azolve.

Previo a la temporada de lluvia, la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Obra Pública y el Ayuntamiento de Toluca permitió cumplir con un objetivo común: disminuir el riesgo de inundaciones en la capital de la entidad, derivado del estado de vulnerabilidad que muestra en varios tramos el Río Verdiguel.

Luego de un recorrido por la zona subterránea del cauce, justo debajo del Centro Histórico de Toluca, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, y el Presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, iniciaron las obras acordadas y ahora, al haberlas concluido, la bóveda del Río Verdiguel funcionará mejor durante esta temporada de lluvia, al incrementar en 20 por ciento la capacidad de desalojo de las aguas pluviales en dicha zona.

“Hoy en día, lo que hicimos fue hacer una sección de aproximadamente cinco metros de ancho por cuatro de alto, con acero reforzado, tanto en muros como en loza, que prácticamente es una nueva estructura moderna que nos permitió ganar capacidad en ese tramo, en estos 60 metros que reconstruimos.

“Hoy en día tenemos 20 por ciento más de capacidad de conducción en esa zona, pero esto que hicimos es algo que no se había hecho en años”, indicó Rubén Tovar Díaz, Director General de Operación y Atención a Emergencias de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Las obras significaron un enorme reto de ingeniería debido a la ubicación del tramo reparado, debajo de un área urbana de gran movilidad, las calles de Riva Palacio y Benito Juárez, el cual fue reforzado con 35 toneladas de acero y 460 metros cúbicos de concreto premezclado.

“Trabajamos durante tres turnos. En un inicio el proyecto estaba contemplado para hacerlo en cinco meses, el haber reforzado con más frentes de trabajo, nos permitió que el proyecto lo termináramos en solamente tres meses y aún con lluvias. La mayor parte del proyecto fue demolición, fue bastante complicado”, refirió el funcionario de la CAEM.

En paralelo, el Gobierno de Toluca avanza en la construcción y reforzamiento de bordos en las lagunas de regulación del Parque Alameda 2000, lo que permitirá controlar las avenidas para bajar su fuerza al ingresar en la bóveda del río.

“El municipio nos está ayudando con el desvío del Río Verdiguel, en la zona del Parque Alameda 2000 hacia unas lagunas que son naturales, era el cauce natural que llegaba ahí, esas lagunas. Esto nos va a ayudar, al menos en los cálculos que hemos hecho, en las revisiones de inicio que hicimos, una media hora de retención del pico máximo de la avenida para que le baje esa cantidad de fuerza al impacto en la zona del Verdiguel”, puntualizó Rubén Tovar.

Ahora, después de estas obras y acciones, las autoridades estatales y municipales, han hecho un llamado a la ciudadanía para cuidar la infraestructura del drenaje, evitando tirar basura en los cauces, barrancas y en las coladeras, de lo contrario, cualquier trabajo, como la intervención al Río Verdiguel, será insuficiente para disminuir los riesgos de inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí