Reporta Agricultura casi 257 mil productores beneficiados con el programa de fertilizantes en Guerrero

  • ​El reporte indicó que al corte del 3 de julio se han entregado 119 mil 055 toneladas, a 113 mil 788 mujeres productoras y 143 mil 187 hombres, con una cobertura para 396 mil 853 hectáreas de granos básicos, principalmente de maíz.
  • ​La Secretaría impulsa prácticas sustentables en la agricultura: diversificación y la rotación de cultivos, manejo integrado de plagas, agricultura de conservación, disminución de quemas agrícolas, abonos verdes, milpa intercalada con árboles frutales: García Winder.

El programa Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Guerrero presenta avances en beneficio de 256 mil 975 productores de maíz, frijol y arroz de menos de dos hectáreas, de un total ampliado a 335 mil 560, esto representa 19.8 por ciento más que el año pasado.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante la conferencia de prensa de los Programas de Bienestar, la cual señaló que en 2020 se incrementará este beneficio a más de 55 mil productores de pequeña escala.

En el reporte, presentado en Palacio Nacional, indicó que al corte del 3 de julio se han entregado 119 mil 055 toneladas de fertilizante a 113 mil 788 mujeres productoras (44 por ciento) y 143 mil 187 hombres, con una cobertura para 396 mil 853 hectáreas de granos básicos, principalmente de maíz.

Con la representación del titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, indicó que el éxito de la agricultura depende de diversos factores, por ello se respalda en una provisión de servicios integrales, con énfasis en el cuidado de los suelos agrícolas, porque destruir el suelo puede tener lugar en un ciclo, recuperarlo implica años, así como el acceso a la innovación y la tecnología.

Respecto al estado de degradación de los suelos, precisó que el 51 por ciento del territorio nacional (100 millones de hectáreas), se encuentran en un nivel de degradación ligero y moderado; el 10 por ciento (19.6 millones de hectáreas) se encuentra en nivel severo; el dos por ciento se encuentra en nivel extremo, mientras que la superficie sin degradación comprende alrededor del 37 por ciento.

Considerando estos factores, apuntó que la Secretaría impulsa prácticas en la agricultura: diversificación y la rotación de cultivos, manejo integrado de plagas, agricultura de conservación, disminución de quemas agrícolas, abonos verdes, milpa intercalada con árboles frutales y seminarios de capacitación en manejo de fertilizantes.

La coordinadora del programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, indicó que a la fecha se tiene realizados cuatro mil 420 viajes a Guerrero, con un total de abastecimiento de 151 mil toneladas de fertilizantes urea y DAP en 110 centros de distribución, operados por el organismo público Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Detalló que en este proceso participan 450 personas de apoyo, la suma de 30 mil jornales para descarga y la realización de seminarios en línea en Estrategias de mejoramiento genético en maíz, Control de las principales plagas y enfermedades del maíz y Prevención de plagas en almacén, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí