Logran México, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay repatriar a 325 ciudadanos

La Secretaría y los Ministerios de Relaciones Exteriores de México, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, respectivamente, anunciaron el éxito de un operativo conjunto para la repatriación recíproca que en beneficio de 325 ciudadanos de las cinco naciones y que han sido afectados por los cierres fronterizos y la cancelación de vuelos debido al Covid-19.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país informó que dicha acción se llevó a cabo entre los días 1 y 3 de julio para la repatriación de connacionales gracias al apoyo de la agencia de viajes Mundo Joven y Aeroméxico.

Resaltó que esta iniciativa es una señal de la decidida voluntad para colaborar conjuntamente en medio de una coyuntura cada vez más compleja y de restricciones estrictas derivadas de la pandemia.

La realización de este vuelo implicó una logística y una coordinación extraordinarias con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales durante las dos rutas realizadas por una aeronave mexicana: Ciudad de México-Quito-Lima-Santiago de Chile y retorno Santiago de Chile-Lima-Ciudad de México.

Como resultado de este operativo humanitario regional, se logró repatriar a sus respectivos lugares de origen a 151 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en Chile y Perú; a 32 chilenos, 38 ecuatorianos, 27 peruanos y 27 uruguayos varados en México; a 40 chilenos que permanecían en Lima y a 10 peruanos que estaban en Chile.

Cabe destacar que gracias al generoso apoyo de la agencia y la aerolínea se pudo repatriar a varias personas en situación de vulnerabilidad sin costo para ellas.

México, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay refrendan sus tradicionales lazos de amistad y cooperación, al tiempo que reafirman su compromiso inquebrantable para brindar asistencia y protección consular a sus nacionales en condiciones de vulnerabilidad en el exterior, principalmente ante la pandemia de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí