Estados Unidos acapara el suministro mundial Remdesivir, primer medicamento para el Covid-19

Estados Unidos ha comprado todas las existencias de remdesivir o al menos así será por los próximos tres meses, este medicamento que han demostrado efectividad contra la Covid-19. En los próximos tres meses, ningún otro país podrá hacer acopio de este fármaco.

Ya se han agotado las 140.000 primeras dosis fabricadas, suministradas a ensayos clínicos en todo el mundo. EEUU ha comprado más de 500.000 dosis, que representa el 100% de la producción proyectada de Gilead para julio (94.200 tratamientos), el 90% de la producción en agosto (174.900) y el 90% de la producción en septiembre (232.800), además de una asignación para ensayos clínicos. Un tratamiento de remdesivir utiliza, en promedio, 6,25 viales.

Remdesivir, el primer medicamento aprobado por las autoridades sanitarias de EEUU como tratamiento contra el coronavirus, pertenece a la farmacéutica Gilead. Fuentes de la compañía han señalado a EL MUNDO que reconocen “la escala global de esta pandemia” y están ” trabajando lo más rápido posible para permitir el acceso en todo el mundo”.

“En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias contra la Covid-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense”, ha justificado el secretario de salud y servicios humanos de EEUU, Alex Azar, en un comunicado.

Desde Gilead, las citadas fuentes justifican que “dado el aumento significativo en la incidencia de COVID-19 en de los Estados Unidos, existe una necesidad urgente de ayudar a tratar a los pacientes afectados por el aumento reciente de los brotes, mientras que la mayoría de la UE y otros países desarrollados han reducido considerablemente sus niveles de enfermedad”.

De cualquier manera, la compañía apunta que han “acordado con el gobierno de EE. UU. que las partes no asignadas del stock existente hasta septiembre se puedan asignar para otros usos, incluso a países fuera de los Estados Unidos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí