Agustín Carstens Presidente

Por: Yuri González 

 

 

 

Agustín Guillermo Carstens Carstens, nació el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México, se graduó con mención honorífica de la licenciatura en Economía y Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, años más tarde concluyó la maestría y el doctorado en la Universidad de Chicago, quien su asesor de tesis al poco tiempo fue jefe del Fondo Monetario Internacional(FMI).

 

Su primer trabajo fue en el Banco de México en 1980, para 1999 se convierte en director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, representando los intereses de México, España y Centroamérica. Tras la llegada de Vicente Fox a los pinos, es nombrado Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, hasta agosto de 2003, donde se incorpora al FMI como subdirector gerente; sin embargo, con el cambio de gobierno, el expresidente Felipe Calderón lo regresa como titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público y para enero de 2010 es aprobado por el Senado de la República como Gobernador de Banco de México, donde se ganó el cariño y respaldo de los mexicanos, además del voto de confianza del entonces Presidente Enrique Peña, quien junto con el Senado lo ratificaron en septiembre de 2015, como Gobernador de Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

 

En enero del 2011 es nombrado consejero del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS), que representa 95% del PIB mundial; con la afiliación de más de 60 bancos centrales, misma institución financiera que es la más antigua del mundo. Fue presidente del Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades (SCAV) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) de abril de 2013 a marzo de 2015, para diciembre de 2016, el consejo de Administración del BIS, lo nombra Gerente General del mismo; cargo que terminaría en diciembre de 2022, debido a las excelentes contribuciones, han alargado su mandato hasta noviembre de 2025, año que llegará a la edad de retiro.

 

A todos nos gustaría tener a Agustín Carstens como presidente, podría decir que es el mexicano más capaz; y como no ser capaz, si a su temprana edad comenzó a formar un curriculum impresionante, llevando el nombre de México a lo más alto financieramente hablando. Es un mexicano que le dio durante años estabilidad financiera al país, que hizo todo para llevarlo por el mejor camino, que le ha dedicado miles de horas a México y que, desde su cargo actual, se sigue preocupando por el futuro del país.

 

¿Quién no votaría por él? Si es de los mexicanos junto con Guillermo del Toro y Carlos Bremer que huelen a hot cakes, imposible de odiarlo, convirtiéndose en uno de los mexicanos importantes a nivel mundial, que la gente lo ve en la tele y se sienten orgullosos de que sean compatriota. Difícilmente, Carstens se postularía como candidato a la presidencia, pero sin duda, si esto sucediera, traería un gran plan de desarrollo económico que beneficiaría mucho al país, trayendo la innovación, junto con sus análisis de riesgos y crecimiento, tanto así, que incluso podría apostar que pasaríamos a ser un país en vías de desarrollo.

 

Yuri González 

Yuri columnista