ISSSTE ante cuarta ola de Covid-19 pide a personal se prepare para el repunte

El repunte en los contagios que se han presentado en el territorio nacional ya se encuentra en la cuarta ola de la pandemia por Covid-19, alertó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por esta razón los Hospitales Generales, Regionales, del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, de Clínicas Hospital y Clínicas de Medicina Familiar enviaron una circular a fin de que se preparen para el repunte de nuevos casos y hospitalizaciones.

“Con la información disponible a nivel nacional e internacional, sabemos que la variante ómicron tiene una velocidad de transmisión mayor que las variantes anteriores y que provocará un mayor número de casos leves con manifestaciones clínicas bronquiales en lugar de pulmonares, que se traducirá en un incremento de las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel con atención de medicina familiar, por lo que se deberá reforzar la atención en las áreas de triage para el correcto diagnóstico y derivación de los pacientes a donde corresponder”.

La circular firmada por Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud del ISSSTE señala que para esta nueva lo que se espera un gran número de licencias médicas con motivo del contagio masivo, en consecuencia, se deberá reforzar el procedimiento correcto para otorgarlas y evitar la emisión de las mismas de manera innecesaria.

El documento enfatiza que a pesar de que la variante ómicron genera casos graves en menor número, comparado con la variante delta, en México aún circulan las dos variantes, por lo que se espera un número de nuevos contagios “muy alto”, y debido a este incremento de casos y el número de habitantes del país se prevé que aumenten las hospitalizaciones de manera exponencial.

“Por lo anterior se les solicita de la manera más atenta preparar sus unidades médicas para una posible conversión e incremento en el número de camas disponibles para la atención de estos pacientes conforme avance la cuarta ola en sus entidades federativas”.

El Instituto presidido por Pedro Mario Zenteno Santaella resaltó en el documento interno que en caso de que la demanda de servicios en las unidades médicas requiera de más personal médico, enfermería y paramédico adicional a sus plantillas, se deberá solicitar a la Dirección Normativa de Salud para poder gestionar el recurso humano ante la Dirección Normativa de Administración y Finanzas.

“No omito mencionar que, por ningún motivo se deberá poner en riesgo la salud y seguridad de nuestros pacientes, por lo que se les instruye a que en caso de que no se cuente con algún insumo o medicamento en sus unidades médicas y por necesidad urgente, deberán realizar las acciones necesarias para procurar dichos insumos de manera local, siempre anteponiendo la salud de los pacientes, sin dejar de realizar los trámites administrativos correspondientes una vez que se resuelva la urgencia”.

Finalmente, la Dirección Normativa de Salud, manifestó que el ISSSTE estará atento al avance de la pandemia en México y apoyará dentro de sus capacidades para afrontar el reto por delante.

Deja un comentario