Dreamers Disfrutan de Danza y Cultura en Metepec

En un esfuerzo por reconectar a jóvenes dreamers con sus raíces mexicanas, 24 participantes disfrutaron de la presentación de danza “De Sueños y Raíces” en el Museo del Barro, ubicado en Metepec. Estos jóvenes, llegados a Estados Unidos desde temprana edad, tuvieron la oportunidad de experimentar la cultura y las tradiciones de su país natal por primera vez.

El evento fue organizado por la Arizona Dream Act Coalition (ADAC), bajo la dirección de Karina Isabel de Díaz, oriunda de Tlalnepantla, Estado de México. La líder de ADAC ha estado llevando a cabo este programa desde hace varios años, facilitando que jóvenes mexicanos con DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) regresen temporalmente a México para conectarse con sus raíces.

En esta ocasión, 24 jóvenes con DACA participaron en el programa que busca proporcionar una experiencia enriquecedora y educativa sobre la cultura y las costumbres mexicanas. A través de DACA, estos jóvenes pueden regresar a México por tres semanas, visitar a sus familias y comunidades, y luego participar en un programa coordinado que incluye aprendizaje sobre cultura e historia, así como visitas a sitios arqueológicos.

Karina Isabel de Díaz resaltó la importancia de explorar diferentes estados de México, permitiendo que los dreamers conozcan la diversidad cultural del país que dejaron en su infancia. El programa busca expandir su comprensión más allá de su lugar de origen, brindándoles una experiencia más completa y significativa.

Por primera vez, ADAC eligió el Estado de México y, en particular, Metepec como destino para este grupo. Metepec, reconocido como Pueblo Mágico lleno de arte y cultura, proporcionó el escenario perfecto para que los dreamers disfrutaran del evento de danza “De Sueños y Raíces”.

Además de la presentación en Metepec, la semana de estadía de estos jóvenes se dedicará a explorar diversas atracciones turísticas en el Estado de México, como el Nevado de Toluca en Zinacantepec, Piedra Herrada en Valle de Bravo, así como las zonas arqueológicas de Malinalco y Tenango del Valle, entre otros destinos.

Este programa no solo busca enriquecer la experiencia cultural de los dreamers, sino también fomentar un sentido de conexión y pertenencia con su país de origen, proporcionando recuerdos significativos que podrán llevar de regreso a Estados Unidos. La iniciativa demuestra el compromiso de ADAC en apoyar y fortalecer la identidad de estos jóvenes mientras contribuyen al entendimiento y aprecio de la diversidad cultural.