Podrían existir al menos 36 civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia según nuevo estudio

Los vemos en películas, en series y hasta en videojuegos. Los extraterrestres, ovnis, marcianos, o como quieran llamarlos, forman parte de la cultura popular en todas partes del mundo.

Pero lo cierto es que nadie puede saber a ciencia cierta si hay vida fuera del planeta Tierra. Dependerá de a quién se le consulte ya que son varios los especialistas que dedican su vida a conocer y conectar con otras formas de vida en el espacio exterior. Cada uno tiene una teoría y algunos incluso se animan a decir que es probable que haya surgido algún otro tipo de vida en algún lugar de la galaxia. ¿Cómo? Ellos lo justifican gracias al desarrollo un fenómeno físico y químico similar al que inició la vida en la Tierra.

Algunos se han apoyado en la ecuación de Drake para realizar aproximaciones de cuántas civilizaciones podrían existir en nuestra galaxia.

Pero la fórmula actúa más como un marco para la probabilidad de encontrar vida y las estimaciones anteriores han oscilado entre cero y más de mil millones de civilizaciones.

Un par de investigadores de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, han trabajado para encontrar una respuesta más precisa y han reducido las estimaciones a solo 36 civilizaciones extraterrestres.

Sus hallazgos han sido publicados en The Astrophysical Journal.

«Debería haber al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia bajo el supuesto de que se necesitan 5 mil millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra», explicó el astrofísico Christopher Conselice, co autor del estudio, en un comunicado de prensa.

El equipo denominó a este cálculo el «Límite Astrobiológico de Copérnico».

De acuerdo con los cálculos de los científicos para el escenario más probable, debería haber entre cuatro y 211 civilizaciones complejas que tengan la capacidad de enviar señales al universo, siendo 36 las más probables.

La más cercana de estas complejas civilizaciones debería estar a unos 17 000 años luz de la Tierra, orbitando una estrella enana de tipo M de baja masa.

Pero esto no es un buen augurio para nuestras posibilidades de conectarnos con extraterrestres distantes.

La comunicación a través de estas distancias es imposible con la tecnología actual.

«Nuestra nueva investigación sugiere que las búsquedas de civilizaciones inteligentes extraterrestres no solo revelan la existencia de cómo se forma la vida, sino que también nos dan pistas sobre cuánto tiempo durará nuestra propia civilización», dijo Conselice.

«Si descubrimos que la vida inteligente es común, esto revelaría que nuestra civilización podría existir por mucho más que unos pocos cientos de años«, agregó Conselice.

«Alternativamente, si encontramos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo. Al buscar vida inteligente extraterrestre, incluso si no encontramos nada, estamos descubriendo nuestro propio futuro y destino. «

No todos respaldan el análisis. Algunos investigadores, según The Guardian, son escépticos sobre el trabajo. Oliver Shorttle, de la Universidad de Cambridge, dijo a la organización de noticias que se deben considerar más factores, como cómo se formó exactamente la vida en la Tierra, antes de tomar los nuevos hallazgos como un hecho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí