Fausto Alzati. Anecdotas políticas. El azar y el infortunio

 Por: Marco Flores

 “Más de un hombre hubiera sido peor si su fortuna hubiese sido mejor”. Benjamin Franklin

  • Estaría por integrarse a la 4 – T

Maquiavelo decía que la política es virtud y fortuna.

Según el politólogo Florentino el buen político, como el jugador de ajedrez, debe tener la cabeza y el corazón fríos. Y el mejor jugador es el que gana la partida, pero desde luego, si la fortuna está de su parte; Sugiere que, dado el carácter limitado de su poder, los individuos tienen que rivalizar con la fortuna, oponiéndole la inspiración vigorosa y creativa de la esperanza y de la audacia. La vida pública de Fausto Alzati Araiza, que recién falleció el 17 de junio de 2020, se encuadra, en anécdotas de la vida política nacional que merecen ser contadas para los que creen en la fortuna y el “infortunio político”. A veces producto del azar, a veces producto de la maldad, la infamia y también debido a erróneas decisiones personales.

Caso singular de convergencia de Político y Tecnócrata. Hijo de un connotado priísta de Guanajuato, Don Rafael Alzati “El gallo” que había sido Dirigente Estatal del PRI en tiempos del Gobernador José Aguilar y Maya. Por méritos propios, su hijo, Fausto Alzati Araiza, había iniciado una auténtica carrera política en su natal Guanajuato, desde joven a los 18 años fue Regidor y Oficial Mayor del Ayuntamiento de Guanajuato. Ya como dirigente de la Juventud Revolucionaria del Estado de Guanajuato -1976-, el Gobernador Luis H. Ducoing, lo descubre y lo pone a hablar en la campaña de José López Portillo, a quien impresiona. Después el Dirigente Nacional del MNJR Roberto Madrazo lo designa Secretario de Relaciones Internacionales. Organizo la participación de los jóvenes mexicanos en “V Festival Internacional de la Juventud”, en La Habana, en 1976, lo que le valió conocer a Fidel Castro y entablar una buena relación con él.

Se trasladó a la Ciudad de México a estudiar la carrera de Derecho en la UNAM, y a la par la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Iberoamericana, en donde fue amigo y condiscípulo de José Gordon. Las dos licenciaturas las concluyó y de ninguna obtuvo el título. Obtiene su primer trabajo en SHCP con Ignacio Pichardo, como Director de Difusión Fiscal, ahí fue cercano y amigo de Héctor Vasconcelos, también Director con el Subsecretario Pichardo Pagaza. El nuevo Secretario de Hacienda David Ibarra lo invita como cercano colaborador, y ahí al tiempo que terminaba sus estudios de Derecho aplica a Harvard por sugerencia y apoyo de David Ibarra. Concluye la totalidad de los créditos que acreditan la licenciatura en Derecho en la UNAM. Con ese documento,-no con el título-, cumple requisito que le solicitaba la Universidad de Harvard. Es aceptado para estudiar el MPA, la maestría en Administración Pública por la John  F. Kennedy de Harvard  University. Sus ansías por seguir el Doctorado en Harvard lo obligan a obtener allá, el grado de Maestro en Administración Pública, (Grado-Título-que si obtuvo desde entonces) ya que este era requisito para ser aceptado en el Doctorado en Economía Política,- mismo Doctorado que, en ese tiempo, solo tenía otro mexicano, Carlos Salinas de Gortari-. Fausto tuvo una estancia destacada en el Doctorado al grado que llegó a ser colaborador adjunto del célebre politólogo, Samuel Huntington. Para obtener su grado elabora una tesis sobre el tema de “Energéticos”, con colaboraciones de reconocidos especialistas, como Daniel Yergin, autor de “The Prize”, obra sobre la historia del petróleo, reconocida mundialmente. En este libro el Dr Yergin cita a Fausto Alzati en cuatro ocasiones.

Durante todos esos años vivió en Boston casi ocho años,- manteniendo a su esposa y dos hijos-. Sin embargo, a pesar de que en México recibió beca de Conacyt y apoyos de Manuel Bartlett y Pérez Correa, tuvo que aceptar venir a trabajar a México a NAFINSA cuando estaba a punto de presentar su tesis (Tema “Energéticos”), para obtener el grado de Doctor. Ya en México, Fausto Alzati, no sólo trabajó para el Estado mexicano. Fue catedrático titular en distintas universidades: El Colegio de México (ColMex), en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Universidad Iberoamericana y en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. También fue invitado a dar cursos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Después de NAFINSA, trabajó en Secretaría de Energía, luego en Programación y Presupuesto, a donde llegó por invitación del Doctor  Pascual Garcia de Alba, quien le presentó al Secretario Ernesto Zedillo. Ahí a principios de1989 lo nombran Coordinador Sectorial de Ciencia y Tecnología. Presentó por primera vez una fórmula para distribuir presupuesto a todos los Centros de Investigación Científica y de Desarrollo Tecnológico,- que dependían de la SPP- basada en los méritos, resultados y aún patentes logradas. Diseñó y presentó el primer Programa de Apoyo a la Ciencia en México, PACIME.

CONACYT TRANSFORMACIÓN A FONDO

Lo anterior, le valió, que en Enero de 1990, el Presidente Carlos Salinas lo nombrara Director general  de CONACYT. En su gestión que duró más de cuatro años, llevó a cabo los mayores cambios y transformación que,- hasta la fecha- ha tenido esa Institución; triplicó número de becas nacionales e internacionales; cambiaron los requisitos para obtener beca, de discrecional a aprobación por Comités y especialidades y solo para el Padrón de Universidades de excelencia que se elaboró; creó los primeros fondos de apoyo a la investigación científica y desarrollo tecnológico, a la Infraestructura y a proyectos de Investigación; estableció la fórmula presupuestal de acuerdo a logros de proyectos y patentes; creó las cátedras de excelencia; inventó el  primer programa de repatriación de cerebros; reestructuró el Sistema Nacional de Investigadores; creó el Sistema Regional de Centros de Investigación; estableció el primer Sistema de Indicadores estadísticos en ciencia y tecnología; independizó al CONACYT de la UNAM (por ubicación) compactó su estructura; primer sistema de pagos por tarjeta a becarios del extranjero en todo el mundo;  estableció la primera red Informática (machintosh) de una entidad del gobierno federal; CONACYT  diseñó y coordinó junto con UNAM y Tec de Monterrey la RED BITNET, red académica y primer antecedente de INTERNET en México. Se establecieron los primeros convenios en materia de ciencia y tecnología con Cuba, Japón, Corea del Sur y Singapur, entre otros. Su gestión como Director General de CONACYT concluyó el 30 de noviembre de 1994, y las reformas que hizo siguen vigentes en 2020.

LA XIV ASAMBLEA DEL PRI, LA QUINCEAÑERA.

En septiembre de 1990, -era Director de Conacyt Alzati-, por vez primera una Asamblea Nacional del PRI parecía volverse un auténtico ejercicio democrático. El Presidente del CEN príísta, Luis Donaldo Colosio, estaba decidido a que en esa Asamblea se hiciera un diagnóstico real del partidazo, a hacer una radiografía a fondo de su realidad. Por primera vez se hablaba de la necesidad, – incluso -de cambiarle nombre. Había voluntad de democratizar al PRI y esto se reflejó, desde la organización de la Asamblea. Acudirían Delegados de cada Estado, nombrados por votación directa de la militancia y esto al menos se comprobó y se vivió plenamente en la Mesa de “Revisión de Plataforma Ideológica” que se llevó a cabo en la sede de Tlaxcala. Para esa Mesa Colosio había nombrado un Presidente Abraham Talavera y Vicepresidentes de los grupos de trabajo a: Esteban Moctezuma, Luis Tellez, Enrique Jacob y Fausto Alzati. Sin embargo, los hechos fueron inéditos. La primera asamblea plenaria de Delegados de esa Mesa estaba presidida por Abraham Talavera y la gobernadora Beatriz Paredes. Cuando Talavera informó los mecanismos con los que trabajarían las diferentes mesas, y lo hizo con un gesto de “autoritarismo” como era propio de su personalidad, algunos Delegados empezaron a cuestionarlo respecto al método de elección de los Vicepresidentes con los que trabajarían. Muy pronto aquello se convirtió en una rebelión, gritos y suma de reclamos por falta de democracia para elegir a quienes debían dirigir sus grupos de trabajo. Talavera tuvo que dar un giro y ofrecer que los Vicepresidentes serían elegidos al día siguiente por los delegados de cada grupo. Los Vicepresidentes de la Mesa ya no serían los designados, tendrían la oportunidad de serlo en caso de que por votación de sus respectivos grupos así se decidiera. Esteban Moctezuma y Luis Tellez no fueron considerados por sus grupos para votarlos. Sin embargo, Fausto Alzati y Enrique Jacob fueron electos-ratificados por sus grupos, como Vicepresidentes. Esto le valió a Alzati la animadversión de Moctezuma y Téllez. Sobre todo, porque al día siguiente, fue designado por Colosio para presentar las conclusiones de esa Mesa, en la plenaria nacional del PRI, con la presencia del Presidente Salinas y todo su gabinete. Ahí Alzati, acuñó la frase “La línea es que no haya línea”. Y fue bien recibida, en los medios, su participación. Alzati comento a algunos allegados, que había sido como fiesta de XV años y él se sentía como la “quinceañera”, que presentaron en sociedad (política).

SECRETARIO DE EDUCACIÓN ÉFIMERO

Muy presionado iniciaba su gestión Ernesto Zedillo, la amenaza heredada del EZLN, el rompimiento con Carlos Salinas y la investigación de los casos de Colosio y Ruíz Massieu, con giro inesperado que apuntaba a culpar a Raúl Salinas. Además, la gigantesca crisis económica por el “error de diciembre” y la consecuente renuncia de Jaime Serra Puche a la SHCP. Al tiempo que crecía otro escándalo; el nombramiento de Fausto Alzati Araiza como titular de la SEP, ya que, como lo difundió el periódico Reforma en su primera plana: “se decía Doctor y no lo era”.

El primero de diciembre de 1994, el Presidente Ernesto Zedillo nombró como Secretario de Educación a Fausto Alzati Araiza. Fue en enero de 1995 cuando su nombre tuvo alcance nacional. El escándalo fue mayúsculo. Por primera vez, un Secretario de Estado se veía obligado a renunciar, porque había “mentido” respecto a sus grados académicos. Se decía Doctor y No lo era”. NO tenía ni el título de licenciado. Solo mereció el mote del “Bachiller” “Falzati”. “Gran mentiroso”. Fue destrozado por los medios de comunicación, empezando por el periódico “Reforma”, cuando Elba Esther Gordillo y Manuel Camacho tenían intereses e influencia editorial en ese periódico. Juan Enriquez Cabot fue quién hizo la primera filtración de la falta del grado académico de Doctor de Alzati, ya que él también había hecho estudios en Harvard y allá obtuvo la información. El detonador del escándalo y la renuncia, fue una conferencia de Prensa que dio Alzati, justo cuando crecía el escándalo y ante embates de reporteros contestó alterado: ¿Cómo lo nombraron Secretario si miente? .Respuesta: …”pregúntele al que me designó “;  ¿Usted no fue estudiante de diez como el Presidente? “No yo en secundaria era mal estudiante hasta reprobé”. Se supo después, que la reseña de esa conferencia, subrayando este tipo de respuestas fue puesta en el escritorio del Presidente Zedillo al otro día, nada menos que por su Jefe de la Oficina Presidencial, Luis Téllez. Cuando Alzati fue obligado por Zedillo a renunciar, Emilio Chauffet gobernador del Estado de México dijo: La Constitución General solo señala como requisito para ser Secretario de Estado la edad y la nacionalidad.

Esteban Moctezuma, a la sazón Secretario de Gobernación, si bien no propició, si toleró todos los embates de la Prensa contra Alzati. Desde que había sido Oficial Mayor de SEP con Zedillo se volvió el pupilo consentido de la maestra Elba Esther Gordillo su alianza era, -y sigue siendo-, total. A los dos les convenía hacer a un lado a Fausto Alzati. Hay otra referencia. Los comicios para la Gubernatura de Tabasco, se llevaron a cabo el domingo 20 de noviembre de 1994, 10 días antes de que tomara posesión Zedillo como Presidente de la República. En enero de 1995 Roberto Madrazo fue a visitar al todavía Secretario de Educación, su amigo y ex -colaborador en el MNJR, para comentarle que el Presidente Zedillo le había ofrecido la SEP a cambio de reconocer a Andrés Manuel López Obrador, como ganador de la gubernatura de Tabasco. Madrazo le dijo a Alzati que la propuesta se la había hecho el Secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma a nombre del Presidente. Roberto Madrazo dijo que no aceptaría esa propuesta y amenazó con separar al estado de la Federación, no aceptó la oferta y se quedó a gobernar Tabasco luego de echar del Palacio de Gobierno a los “porros” de AMLO que lo tuvieron tomado algunas semanas. Aunque la negociación la llevó a cabo Esteban Moctezuma a nombre de su jefe, analistas y cercanos al propio ex Secretario de Gobernación, concluyeron que fue una espléndida estrategia política del propio Secretario de Gobernación Esteban Moctezuma, para matar dos pájaros de un tiro. Primero, quitar del camino a un eventual competidor a la Presidencia para el año 2000, a quién ya veía como un serio obstáculo Fausto Alzati, cuya renuncia ya era inminente; y segundo tener como aliado a un valioso y aguerrido político,- como siempre lo fue Andrés Manuel López Obrador-  para sus planes de ser el sucesor de Ernesto Zedillo.

Fausto Alzati tuvo la entereza y el carácter para  regresar a Boston a vivir como estudiante durante un año preparando una nueva tesis para obtener el grado de Doctor. Esta vez el trabajo fue un análisis, sobre “100 años de Crecimiento económico de doce países”, que probó, con rigor de  métodos estadísticos y científicos, que México debería crecer a tasas de 7% promedio, durante 27 años para abolir la  pobreza y contar con estándares de bienestar óptimos. En 1997 obtuvo el grado de Doctor en Harvard. Con su tesis en la mano, quiso ver al Presidente Zedillo, quién nunca lo recibió al parecer, por la interferencia de su Secretario particular, Liébano Saénz y el Jefe de la Oficina Presidencial Luis Téllez. En el caso de Luis Téllez se sabía que había resentimientos, debido a pugnas académicas, desde que ambos estudiaban en Boston. Téllez en el MIT y Alzati en Harvard. En diversos foros competían y testigos señalan que tenían fuerte rivalidad. Además, está la anécdota de la XIV asamblea  del PRI en que también compitieron.

Ante la imposibilidad de ver a Zedillo, Alzati fue rescatado por Ricardo Salinas, quién lo nombró asesor en sus corporativos. Ahí estuvo hasta que su paisano el Gobernador Vicente Fox, se enteró del trabajo de tesis de Alzati y lo invitó a cenar al San Angel Inn. Al otro día, Fox dijo a la prensa que abriría un Centro de estudios para el crecimiento económico en Guanajuato y que lo dirigiría el Doctor Fausto Alzati. Por ello, ese mismo día le hablaron de los Pinos, a Ricardo Salinas para pedir que Alzati renunciara a su empleo, en su corporativo. Alguien cercano a Alzati nos narró, cuando fue a recoger su cheque de liquidación: “Fausto estas muy sonriente y te acaban de correr, vas por tu último cheque”. A lo que respondió es que: “me voy a trabajar con Vicente Fox, quién va a ser el próximo Presidente de México”, era 1997.

EL CILACE

Fausto le tomó la palabra a Vicente Fox y organizó la creación, del CILACE, (Centro de Investigación “Lucas Alaman” para el Crecimiento Económico). Para la apertura del Centro Fausto, invitó a Gary Becker premio Nobel de Economía 1992, cuya tesis doctoral convertida en libro, versaba sobre racismo, la familia, educación, CAPITAL HUMANO, el salario mínimo, el altruismo, la inmigración, el coste de los restaurantes, competencia o democracia. También invitó como oradores, a Esteban Moctezuma, a la sazón Secretario de Desarrollo Social y a Porfirio Muñoz Ledo quien era precandidato a la Presidencia de la República. Cuando Muñoz Ledo acudiría al evento, venía de hacer precampaña en Irapuato. Hizo una llamada, a la Casa de Gobierno, al gobernador Vicente Fox. Porfirio dijo…” voy al evento de mi amigo Fausto Alzati. Voy entrando a Foxilandia”.  “Pero… no se vale, tu y yo somos gallos para la grande pero, como invitan a un pichoncito como  Esteban Moctezuma”.

TRIUNFO DE FOX. PEMEX Y LA ASEGURADORA HIDALGO

Ante la cerrazón de Zedillo y la invitación de Fox al CILACE, Fausto Alzati se convirtió en un aguerrido “Foxista”, y en todos los Foros anunciaba que la primera alternancia vendría con Fox, sus editoriales que en ese tiempo escribía en “EL Universal” así lo demuestran. Al triunfo de Fox, fue designado en el equipo de transición como Coordinador de “Energía”. Ahí contaba con el apoyo del Presidente electo, que le había anticipado que sería Secretario de Energía, también contaba con el apoyo de Eduardo Sojo. Sin embargo, tuvo que lidiar contra los celos y la hostilidad de Luis Ernesto Derbez, quién ya se sentía virtual Secretario de Hacienda. Cuando Derbez fue designado Secretario Industria y Comercio, lo primero que hizo fue cambiar el nombre por “Secretaria de Economía”. Siempre había sido el asesor de Fox en materia económica, no le gustaba la cercanía de Fausto con su jefe, ya que en su campaña Fox habría tomado de la tesis Doctoral de Alzati que México tendría en su gobierno tasas de crecimiento económico del 7%. Derbez metió a la Coordinación de Energía, como cuña, a Juan Bueno Torio, quién hacía declaraciones a la prensa en materia energética y de electricidad que no hacía Fausto Alzati como Coordinador de ese grupo. A mediados de la transición, el ofrecimiento del Presidente electo cambió. Le anticipó que sería designado, Director General de Pemex. Todo estaba listo, Alzati se había reunido en varias ocasiones con Rogelio Montemayor para ver los detalles de la entrega de Pemex, incluso se realizó la “entrega virtual”. El 22 de noviembre de 2000, sin previo aviso a Fausto, fue designado como nuevo Director General de Pemex, Raúl Muñoz Leos, ex Director de la empresa Dupont y ex jefe del poderoso “ranchero” Ramón Muñoz y del protagonista del “Toallagate” Carlos Rojas , quienes, al final convencieron a Fox de que era mejor opción que Alzati. En algún momento Fausto los había calificado como “mochos santurrones”. Pago caro sus ofensas se metió con el círculo más cercano Derbez, Rojas y Muñoz. Una vez más, se sentía desplazado y traicionado. Sin embargo, al ser designado Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda, rescata a Fausto y lo nombra Director General de la Aseguradora Hidalgo. En la campaña Fox había ofrecido a la Asociación Nacional de Aseguradores que vendería la Aseguradora del Gobierno para que compitieran en igualdad de circunstancias. El encargo para Alzati era preparar la Aseguradora para su venta, lo que cumplió con creces, puso a la empresa en números negros con utilidades que nunca antes había tenido. A media gestión, que duro dos años antes de la venta, Fernando Manzanilla (padre del político poblano) convenció a Fausto,- le ganó la ambición- de encargarle el “Reaseguro” anual de la empresa que se hacía con Aseguradoras Inglesas, ya que era un trámite periódico y necesario que había dejado  jugosas comisiones a los ex directores de la Aseguradora. Manzanilla casi triplicó las comisiones. Se trataba de varios millones de dólares, el ganón fue Manzanilla defraudó al Director y a la empresa.

TELEVISIÓN EDUCATIVA. ESCANDALO Y TRAICIÓN

La última incursión de Fausto Alzati en el sector público, fue en julio de  2013,  cuando el Secretario de Educación, Emilio Chauffet -su amigo- lo invitó a hacerse cargo de la Dirección General de Televisión Educativa. Al año siguiente el 13 de junio de 2014, Alzati protagonizó otro escándalo, cuando interrumpió la lectura de un poema por considerar que ofendía al presidente Enrique Peña Nieto durante el evento inaugural de la exposición pictórica de la muralista mexicana Aurora Reyes, celebrado en las instalaciones de Televisión Educativa. Hecho por el que el 21 de junio de ese mismo año ofreció una disculpa, pero ya había sido cesado. El zafarrancho fue inmediata y ampliamente difundido. Una vez más las redes y algunos medios de comunicación lo destrozaron. Televisa le dio más tiempo a la nota, que a alguna noticia sobre cualquier Secretario de Estado. Se recuerda la burla y la sorna, que del incidente hicieron Brozo y Loret de Mola, por instrucciones de su jefe Leopoldo Gómez, quien por encargo de su ex jefe acabó mediáticamente con Fausto Alzati. Recuérdese que cuando Luis Tellez, fue Secretario de Comunicaciones con Zedillo, su subsecretario era Leopoldo Gómez quién negocio con Televisa entrega y ampliación de concesiones y de ahí vino su nombramiento como Vicepresidente de Noticieros. Fausto se puso de “pechito”, acudió al evento en estado de ebriedad. Había comido y tomado en las instalaciones de la televisora con Leonel Loboguerrero, colombino, impresor que buscaba algún contrato, presumía  su estrecha relación con Doña Martha Sahagún y también con Manlio Fabio Beltrones, con quienes “decía” que había hecho “buenos negocios”. El zafarrancho no fue casual, cuando Fausto descalificó el poema “Hombre de palabra”, mediante actitudes paranoicas, groseras y agresivas, no sabía que estaba siendo grabado, por los de casa “fuego amigo”. Había caído en la trampa, Gustavo Lomelín,- entonces-, Director de Noticieros de DGTVE, grabó todo con las cámaras y equipo de la Televisora, él mismo, se encargó de llevarle a los Pinos a Roberto Calleja el video y el audio, así como de filtrarlo a la prensa y a las redes sociales. El asunto creció como bola de nieve y en un fin de semana Fausto Alzati, ya era insostenible e indefendible. Fue removido a través de un comunicado de prensa de la propia SEP. Emilio Chauyffet no pudo ni patalear, estaba en Mérida cuando le avisaron de la Presidencia que ya se había designado a Gustavo Lomelín como nuevo Director General. Lomelín era conocido en los círculos de los periodistas por un incidente que protagonizó. Siendo reportero de “El Financiero”- trató de extorsionar  a José Ángel Gurría, a la sazón Director de BANCOMEXT. Gurría no lo permitió Su enojo provocó un escándalo y estuvo a punto de demandar al “pechugas” como le decían sus compañeros reporteros. Lomelín, como Director de Noticieros de DGTVE, hizo crecer la nómina “secreta” de la “Presidencia,” -eso decía él- . Una nómina de más de 130 personas con costo de 35 mdp millones de pesos,  entre gente de “Presidencia” y de “su” Noticiero “México al Día”, el  más caro y menos visto de Iberoamérica. Todo esto como Director de Noticieros, después como Director General se sabía que sus nóminas secretas se duplicaron, y se conocieron por gente que ahí trabajaba, diversos hechos de corrupción.

Recientemente, Fausto afirmaba que la Secretaria de Economía, la Dra. Graciela Márquez Colín, a quien conoció cuando ambos eran catedráticos  en el COLMEX, lo había invitado a ser su Subsecretario y que su nombramiento era inminente. En los últimos años Fausto Alzati, tuvo muchas carencias económicas. Fue echado de su casa por una deuda hipotecaria y se fue deteriorando su salud. Sin embargo, nunca se rindió. No perdió su lucidez para escribir sobre diversos temas con la inteligencia y maestría, como siempre lo hacía, últimamente para Excelsior e Impacto. Fausto Alzati Araiza, tuvo una azarosa vida política. En los últimos tiempos, se dejó llevar por el infortunio. Víctima de la maldad, la infamia y la traición, pero también de decisiones personales equivocadas. Su personalidad, capacidad preparación e inteligencia apuntaban para realizar algo grande para su país, pero hizo lo que pudo o lo que le correspondía hacer.

junio 2020

Deja un comentario