El día de hoy inició en la Cámara de Diputados el proceso de inscripción de los aspirantes a ocupar las cuatro vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El académico del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), especialista en resolución de conflictos y procesos de pacificación, Luis Miguel Pérez Juárez fue el primer aspirante en solicitar su registro y tras entregar la documentación requerida confió en que tendrá suerte por ser el número uno en el proceso.

 

En breve entrevista, el aspirante a consejero electoral aseveró que es una experiencia grata, porque es una convivencia con una democracia que siempre se puede consolidar.

Afirmó que confía en el procedimiento para la elección de las cuatro vacantes en el INE, aunque hay versiones de que pudiera haber tendencia a favor de ciertos aspirantes, y consideró que con una mayor participación se garantiza limpieza en la búsqueda de los mejores perfiles.

“La pretensión de todos aquellos que nos inscribimos es que haya piso parejo y que sea para el fortalecimiento de la democracia”, subrayó Pérez Juárez, quien señaló que su trayectoria es de investigación sobre las democracias y que no pertenece a ningún partido, ni ha ocupado alguna posición partidaria.

El segundo en obtener su registro fue Rafael Morales Ramírez, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien consideró que este proceso pondrá a prueba la vocación democrática de Morena. “Las cuotas y cuates eran una práctica del pasado, generó muchos problemas, eso fue lo que generó el gran conflicto en 2003, y bueno todo lo que vino después en 2006”, señaló.

Agregó que será en la votación del pleno donde “la mayoría gobernante de Morena se va o no a comprometer con un cambio en las reglas y en los viejos modos de formar instituciones tan importantes como en este caso, el Instituto Nacional Electoral”.