La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó este lunes turnar a la Mesa Directiva, en calidad de urgente, una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Congreso General, con el cual garantice que Morena retenga la presidencial cámaral los tres años de la LXIV Legislatura.

Así, el pleno de la Cámara prevé aprobar los cambios al artículo 17 numeral 7 de la Ley y remitir de inmediato al Senado, para su aprobación y entrada en vigor antes de que concluya el plazo de cinco días en que se ha prolongado de manera temporal la actual presidencia de la mesa, a cargo del diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó la decisión de reformar la Ley Orgánica del Congreso General para prolongar el mandato de su bancada al frente de la Mesa Directiva.

“Queremos que el peso de Morena en la Cámara de Diputados y el mandato que tenemos de las urnas se vea reflejado en el tiempo en el cual Morena presida esta Cámara de Diputados”, puntualizó.

Sostuvo, sin embargo, que los legisladores tienen una “profunda convicción democrática” y por ello estarían dispuestos a ceder a las fracciones minoritarias algún periodo al frente de la Mesa Directiva proporcional a su representación en el Palacio de San Lázaro.