En el segundo día de gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el Hospital Rural del IMSS-Solidaridad, en la comunidad de Guadalupe Tepeyac del municipio Las Margaritas, puerta de entrada a la región de Las Cañadas, zona controlada por el llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Inaugurado en 1993 por el presidente Carlos Salinas de Gortari, como IMSS-Solidaridad, a más de dos décadas López Obrador, será el segundo Presidente que ponga un pie en la zona bajo control del EZLN.

Con el nosocomio tenía la pretensión de atender a las comunidades de Las Cañadas, sin embargo, el 1 de enero de 1994 fue cerrado a la población por el EZLN.

La comunidad de Guadalupe Tepeyac se ubica a unos 80 kilómetros al sur de la cabecera de Las Margaritas y a unos 30 más de la comunidad de La Realidad, donde hoy se ubica la comandancia del EZLN.

Tras la orden de aprehensión emitida por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, el hospital fue controlado por la Cruz Roja Mexicana y siete años después, en el gobierno del panista Vicente Fox, quien ordenó el repliegue de las tropas, el IMSS volvió a tomar el control.

Guadalupe Tepeyac, donde estará hoy el Presidente, era parte de la sede de la comandancia del EZLN, liderado por los subcomandantes Galeano, Moisés y Tacho.