Ola de calor mata a mejillones y daña ecosistema marino en California

California registró una alta mortandad de mejillones que se cocieron en su caparazón como consecuencia de una ola de calor que azotó gran parte de ese estado en junio último, confirmaron investigadores.

La mortandad de mejillones provocó un grave daño a una especie considerada fundamental para el ecosistema marino, añadieron las fuentes citadas por la agencia noticiosa italiana Ansa.

Los investigadores comentaron que a lo largo de la costa californiana el calor literalmente hirvió los mejillones en su caparazón.

Jackie Sones, coordinadora del Bodega Marine Reserve, en el norte de San Francisco, dijo que observó miles de mejillones muertos en la costa septentrional del Golden State.

Sones consideró que se trató de la mayor mortalidad de moluscos en los últimos 15 años, constituyendo un grave daño ecológico visto que los bancos de mejillones sirven de refugio y hábitat a muchas especies.

Además, Sones contó que había recibido informes de otros investigadores sobre incidentes similares en varias playas a lo largo de aproximadamente 220 kilómetros de costa. La experta considera que la muerte de tantos moluscos podría afectar el resto del ecosistema costero.

“Los mejillones son conocidos como una especie de base. Los equivalentes son los árboles en un bosque: brindan refugio y hábitat a muchos animales, por lo que cuando se impacta a ese hábitat central, afecta a todo el resto del sistema”, sostuvo la especialista.

Los años de investigación de la salud de los océanos se han centrado en el aumento de la temperatura del agua y los efectos de la acidificación en la vida marina. Pero hay menos datos sobre los impactos de este proceso en el aire abierto de la costa. Por ello, según señala el medio, hay pocos registros de las plantas marinas y los animales que mueren por el aire caliente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí