Amenaza por el volcán Mauna Loa, Hawái

Los científicos monitorean día y noche el volcán, aunque una erupción no es inminente, podría “evolucionar muy rápidamente”. Los funcionarios federales elevaron el nivel de alerta este martes para lo que es conocido como el volcán activo más grande del mundo, el Mauna Loa de Hawai, que entró en erupción por última vez en 1984.

El Servicio Geológico de los EE. UU. Cambió el nivel de “normal” a “precautoria” después de un aumento constante en los terremotos y la hinchazón del suelo que comenzó a registrarse en marzo.

“Debido a sus características puede enviar lava rápidamente a lo largo y ancho cubriendo grandes zonas rápidamente”, dijo el mes pasado la geofísica de investigación de USGS Ingrid Johanson a The Associated Press en una entrevista telefónica.

El nivel de alerta en Mauna Loa se elevó por última vez en 2015. Se produjo un período similar de aumento de actividad alrededor de 2004, pero el sistema de Nivel de Alerta de Volcanes de USGS aún no estaba en su lugar en ese momento para darle una categoría.

Mauna Loa actualmente está experimentando de 50 a 75 tremores (movimientos sísmicos provocados por volcanes) a la semana, un aumento constante desde marzo, cuando hubo un cambio pronunciado. Y el abultamiento del suelo, viéndose como una deformación, indica que el magma está ingresando al sistema de “tuberías” bajo del volcán.

Sin embargo, las emisiones de gas han sido bajas y constantes en los últimos meses, y “eso nos dice que no hay magma que alcance niveles muy profundos”, dijo Johanson.

Y los científicos esperan ver de cincuenta a varios cientos de tremores por día, no por semana, antes de una erupción, dijo el volcanólogo y geólogo de USGS Frank Trusdell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí