Las famosas Líneas de Nazca del Perú pueden incluir dibujos de aves exóticas

Según los investigadores japoneses, los dibujos masivos de aves grabadas por gente preinca en la meseta del desierto de Nazca, en el sur de Perú, incluyen varias sorpresas exóticas.

Tres imágenes de aves representan especies que viven lejos de la región donde se crearon los famosos dibujos, concluyeron el zooarqueólogo Masaki Eda del Museo de la Universidad de Hokkaido y sus colegas. Un dibujo previamente clasificado como un colibrí en realidad representa una especie relacionada conocida como un ermitaño de cola larga, el grupo de Eda reporta en línea el 20 de junio en el Journal of Archaeological Science: Reports.

Estos ermitaños (Phaethornis superciliosus) tienen colas largas y puntiagudas, como en el dibujo de Nazca, mientras que los colibríes de la región tienen colas en forma de abanico o abanico. En Perú, los ermitaños habitan en las selvas tropicales en las laderas orientales de los Andes y en las regiones del norte cerca de Ecuador. Los otros dos dibujos de aves de Nazca, que no se habían identificado definitivamente hasta ahora, representan pelícanos que viven en la costa del Pacífico de Perú, dicen los científicos.

Otro dibujo de Nazca previamente clasificado como un pato bebé en lugar de un loro recién nacido, sospechan los científicos. Las características de loro incluyen un pico corto y grueso y una protuberancia en la frente. Como ermitaños, la mayoría de los loros peruanos habitan en las selvas tropicales.

Los monos y las arañas representados en el sitio también pueden haber vivido en las selvas tropicales, dicen los investigadores. No está claro por qué los pájaros y otras criaturas de lugares distantes fueron retratados en Nazca.

Las identidades de especies de otras 12 aves de Nazca eludieron al equipo de Eda.

Las figuras de Nazca incluyen más de 2,700 líneas, diseños geométricos, plantas, animales y posiblemente un laberinto. Los dibujos analizados en el nuevo estudio se crearon hace unos 2.400 y 1.300 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí