Con banderas de su partido en mano, los seguidores del opositor Laurentino Cortizo esperan en varios puntos de la capital el desenlace de la elección presidencial panameña más reñida de las últimas tres décadas.

El ex ministro opositor Laurentino Cortizo (socialdemócrata) se declaró ganador de la elección presidencial de este domingo en Panamá y pidió al ente electoral anunciar ya su estrecha victoria frente a Rómulo Roux, quien adelantó que no reconocerá ningún resultado esta misma noche.

“Me siento muy contento, se ganó, hemos ganado, lo que tenemos que hacer nosotros es unir fuerzas como país”, dijo Cortizo en declaraciones a periodistas, aunque el Tribunal Electoral no ha declarado aún un ganador por la estrecha diferencia de votos.

“Ya hay más del 90 % del escrutinio y nos da a nosotros arriba de 40.000 votos, es irreversible, aquí hay un triunfo clarito. Ya es hora de que el tribunal electoral y los magistrados le digan al país quién ha ganado estas elecciones”, agregó Cortizo a los periodistas.

Con 90% de las mesas escrutadas, Cortizo llevaba la delantera con el 33% de los votos, seguido de Roux con 31%, según la página web del Tribunal Electoral.

La diferencia es de unos 35.000 votos a favor de Cortizo, en esta elección a una sola vuelta.

Sin embargo, Roux, quien ha sido apoyado por el detenido ex presidente Ricardo Martinelli, del que fue su canciller, anunció que no reconocerá ningún resultado esta misma noche.

“Nosotros hoy (domingo) no vamos a aceptar ningún resultado de las elecciones que se han dado para presidente”, dijo Roux sin que el Tribunal proclamara aún un resultado.

“Tenemos información de irregularidades y nosotros no vamos a reconocer el resultado hasta tanto contemos las actas”, añadió.

En tercer lugar aparece, con 19,7% de los sufragios, el candidato independiente Ricardo Lombana.

“Todo indica que todavía faltará un tiempo para que se defina quién será el próximo presidente de la República, si Cortizo o el señor Roux”, dijo Lombana al reconocer su derrota.

Las 6.911 mesas de votación terminaron su actividad a las 16 horas local, según informó el Tribunal Electoral.

Además del mandatario de la nación para el periodo que comenzará el 1 de julio de 2019 y concluirá el 1 de julio de 2024, los panameños eligieron 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y nueve concejales.