EN BREVE LOS diputados entrarán a la revisión de los pormenores que darían lugar a la creación de la Guardia Nacional, para de allí seguir con el respectivo Reglamento, para llevar a la práctica ese cuerpo de seguridad que tanta falta hace para el país, como consecuencia de la violencia cotidiana que con todo y sus buenos propósitos no ha logrado contener la actual administración federal.

Pareciera que los especialistas o asesores en seguridad han sido ignorados, sus palabras en el salón “Legisladores de la República” de San Lázaro, pronunciadas a mediados de enero, han quedado soslayadas.  Entre los planteamientos, por ejemplo, se insistió en la pertinencia de que los mandos sean plenamente civiles y la capacitación quedaría a cargo del Ejército y la Marina, aunque la aplicación de los mandos sería civil.

Pero, señores no le busquen tres pies al gato, estas dos instituciones están adiestradas para el combate armado no para tareas de seguridad o las investigaciones de los delitos; como, aparentemente, sería precisado en el dictamen correspondiente para el debate en el pleno cameral, después de que regrese con cambios del Senado de la República.

Un detalle muy importante fue el vertido por Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante esas audiencias del llamado Parlamento Abierto sobre el tema de la guardia nacional, cuando afirmó que la presencia de los hombres de verde en muchas zonas geográficas ha dado como consecuencia el incremento de las desapariciones. Aunque más de una buena conciencia se sobresaltó este apunte del Ombudsperson. Ello nos permite la deducción de que el aumento de muertes, ya no de heridos; están aplicando tácticas letales.

Los asesores especializados en inteligencia nacional y seguimiento de los temas más acuciosos, como la pretendida búsqueda, localización y sanción de los recursos financieros obtenidos por el crimen organizado, ¿han sido consultados por Arturo Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, aún y con la famosa “austeridad republicana”? porque en esos niveles cobran y cobran bien.

LOS INTEGRANTES DE la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, ya le midieron los alcances del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para imponer sus condiciones aplicando, sin ninguna limitación sus condiciones, empezando por las económicas, pasando a segundo o tercer término. Los niños, los estudiantes, es lo que menos les importa, primera la cartera y después el pizarrón o la actualización que conduciría a tener maestros mejor y permanentemente preparados. Pero, debe aclararse, sin la menor duda, no todos son iguales.

SIN IMPORTARLES LA pulverización de los partidos políticos, al parecer más que la ideología o el apoyo real para el bienestar social (aún por encima de los programas sociales, que ahora perderán adeptos por la decisión presidencial de que cada apoyo será entregado personalmente a los interesados y no a través de partidos políticos) entre 7 al 31 de enero de 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las peticiones de 106 organizaciones quienes tienen la intención de convertirse en partidos políticos nacionales, de acuerdo con los resultados de las próximas votaciones, que debe ser, por lo menos, del 3 por ciento del total de la votación nacional.

Además, para evitar que las prerrogativas sean el único atractivo para la integración de partidos, el mismo INE emitió recientemente las directrices para la actualización, revisión, ratificación de la voluntad de sus militantes y la consolidación de los padrones de todos y cada uno de los 8 partidos con registro, actualmente. Para ello se fija como límite el 31 de enero de 2020.

Este es un nuevo esfuerzo del INE para evitar las simulaciones partidistas y que, como ocurrió hace años, se busque el registro, se obtengan las prerrogativas y, al perder presencia ente el electorado con menos del 3 por ciento del total de ciudadanos del listado nominal. Como ocurrió con el partido de Patricia Mercado Castro, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (2005), fue extinguido en 2006, al que renunció en septiembre de 2008. Actualmente es senadora de representación proporcional, desde septiembre el año pasado, postulada por Movimiento Ciudadano.

¿CUÁNTAS ESTANCIAS INFANTILES habrán caído en maluso o desvío de los recursos recibidos para la atención de cada niño? Espero que haya claridad en este terreno y sean investigados y sancionadas las responsables (porque generalmente son mujeres las directoras), además de echar a un lado el clientelismo de partidos políticos o el abuso frente a las necesidades de las madres de familia para tener en esos espacios a sus menores hijos.

Para ello, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que para acabar con ese tipo de tranzas ahora el apoyo económico será entregado directamente a cada madre trabajadora, para evitar que partidos u organizaciones No Gubernamentales hagan uso de estos apoyos para atraer simpatizantes y después ver resultados en las urnas.

En el mismo sentido, podemos preguntarnos ¿hasta cuándo serán detenidos todos los promotores del llamado huachicoleo? ¿hasta cuándo serán detenidos y sancionados los que buscaban enriquecerse con la construcción del (ahora suspendido) Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México? Y así, los asuntos que va dejando pendientes López Obrador aumentan sin que sean sancionados los delincuentes; y, sobre todo, la restitución de los recursos malhabidos a las arcas de la Nación.

ENTRE LOS PRIMEROS tropiezos de la Federación está la sanción por 13 millones de pesos aplicada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) porque hubo desmonte ilegal de vegetación en el predio destinado a la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Ello en respuesta a la denuncia interpuesta por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) en noviembre de 2018, por el desmonte ilegal de vegetación en Dos Bocas, municipio de Paraíso, estado de Tabasco, donde pretende construirse la refinería, la ASEA “impuso medidas compensatorias en materia forestal y de impacto ambiental a la empresa responsable”

Esto confirma que, como lo expusieron en su momento los especialistas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Greenpeace México, la empresa responsable no contaba con las autorizaciones en materia de impacto ambiental, ni de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para haber removido la vegetación.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Tabasco 2017, la zona desmontada es “Área Prioritaria de Conservación”, por lo que era obligación de la autoridad investigar y determinar responsabilidades de acuerdo con la gravedad de los hechos que encontrase.

Adicionalmente a las multas y sanciones impuestas, la ASEA determinó la obligación de que la empresa establezca un programa de reforestación de mangle en 82.8 hectáreas, así como de preservación de flora y fauna silvestre.

Con la resolución de la ASEA el gobierno federal manifiesta la continuación del proyecto de construcción de la refinería en el predio citado; para lo cual deberá someterlo al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y solicitar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales ante las autoridades competentes.

Contacto.

Twitter: @edablues

Correo: aluna55ster@gmail.com