Afianzan relación bilateral México y España

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional al Excmo. Sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España.

Los presidentes de México y España sostuvieron reuniones en las que participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías. Por España estuvieron presentes el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y el secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, José Manuel Albares.

Durante el encuentro se compartió la estrategia que se ha impulsado para acabar con la corrupción y asegurar el bienestar para la población.

“Pensamos que si logramos limpiar de corrupción al país, se va a lograr el renacimiento de México. En eso estriba, en pocas palabras, nuestra estrategia (…) todo lo que se ahorre en el combate a la corrupción, se va a destinar al bienestar del pueblo, a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo”, afirmó el presidente de México.

En la visita primer visita oficial que recibe el presidente López Obrador de un gobierno extranjero, reafirmó el respeto a los principios de la política exterior establecidos en la Constitución Mexicana al referirse a la situación actual de Venezuela.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, agradeció el recibimiento del Gobierno de México y celebró el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por el gobierno del presidente López Obrador con el objetivo de generar cortinas de desarrollo de sur a norte para terminar con la migración.

“Está bien enfocado, es algo que nosotros compartimos (…) El volcar recursos económicos para que se pueda lograr prosperidad en esos países, me parece que es fundamental para tener una migración lo más ordenada posible”, puntualizó.

El presidente del Gobierno de España resaltó la importancia de la relación económica entre ambas naciones en materia de inversión con la presencia de más de 6 mil empresas españolas en México.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las empresas españolas tienen abiertas las puertas en México, ya que después de Estados Unidos, España es la segunda fuente de inversión extranjera en el país.

Remarcó que cualquier empresa extranjera instalada en México debe tener un comportamiento ético y pidió que no “actúen violando las leyes o propiciando actos de corrupción, de soborno”.

“Que se actúe con honestidad, que se tenga respeto al Estado de Derecho, a las leyes y que no se permita la corrupción, la asociación delictuosa entre servidores públicos. Hay un buen entendimiento con España de modo que no veo obstáculos para que no se fortalezcan las relaciones”, Concluyó

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí