El presidente Andrés Manuel López Obrador planea convocar a 50 mil elementos de la población civil para su Guardia Nacional.

La Guardia constará de tres etapas: capacitación de policía militar, naval y federal; invitación a que se integren los actuales elementos de las Fuerzas Armadas y reclutamiento de 50 mil jóvenes. Así lo señala Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En conferencia de prensa el secretario explicó que en 2019 el Ejército incorporará a 14 mil 833 jóvenes y la Marina (Semar) a 6 mil 337; en 2020 la Sedena enlistará a 14 mil 430 y en 2021, 14 mil 400 para lograr la meta trazada.

Además, José Rafael Ojeda Durán,  secretario de Marina agrego que tras su ingreso se procederá a su formación por medio de tres ejes: axiológico -valores y virtudes-, técnico-profesional y operacional-preservar la seguridad; prevenir y combatir delitos del fuero federal, común y militar; y atender a la población en caso de desastre natural-.

El titular de la Semar indicó que inicialmente se contará con el apoyo de la Universidad de Ciencias de la Seguridad (UCS) de Apodaca, Nuevo León, con la Fiscalía de la República, la Policía Federal (PF), entre otras.

Los miembros de la Guardia Nacional tendrán estas prestaciones y beneficios:

– Seguro de Vida

– Servicio Médico

– Estabilidad laboral

– Sueldo quincenal digno y seguro

– Educación y desarrollo profesional

– Gastos de transporte

– Vacaciones

-Vestuario y equipo gratuito

– Alimentación

– Alojamiento

Lo que si se desconoce es el sueldo que tendrán estos nuevos elementos.

El presidente dijo que hoy a través de sus medios de comunicación empezarán a difundir la convocatoria si bien la guardia nisiquiera ha sido aprobada por el Congreso de la Unión. Se pondrá a discusión hasta el 16 y 17 de Enero.