Valle de Bravo es considerado por muchos como uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del parapente, principalmente por sus condiciones climatológicas y geográficas.

Del 13 al 19 de enero del 2019, 150 pilotos de 20 países del más alto nivel, competirán durante seis días en la decimoquinta edición del Abierto Monarca de Parapente 2019 en Valle de Bravo y Temascaltepec, Estado de México.

Esta competencia internacional de vuelo en Parapente es posiblemente la más importante de América ya que a lo largo de 15 años se ha destacado por un ambiente de buena organización, seguridad y camaradería; gracias a la experiencia de Alas del Hombre, al apoyo del Gobierno del Estado de México, de Valle de Bravo y patrocinadores, se ha posicionado ya como el favorito y más esperado de los pilotos de parapente del mundo.

Las pruebas que se realizan en una competencia de parapente consisten en recorridos que van de entre los 50 a 150km de distancia que los pilotos deben completar en el menor tiempo posible. Los parapentes no tienen motor o propulsión de ninguna clase, para desplazarse ganan altura dentro de corrientes térmicas naturales generadas por la luz del sol y las diferentes formas, texturas y colores de la tierra.

Los pilotos ganadores suelen completar las pruebas en el lapso de 2 hrs de a 3 hrs. de vuelo dependiendo la distancia o el grado de dificultad del día.

Cabe mencionar que el público puede asistir a presenciar los despegues desde el Peñón, Temascaltepec, Estado de México del 14 al 19 de enero de 10 a 2 pm, así como la zona de aterrizaje en santa maría, Valle de Bravo, de 2 a 5 pm.

La ceremonia de clausura y premiación se realizará en el Zócalo de Valle de Bravo el sábado 19 de enero a las 8 pm.