El Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) se queda sin apoyo debido a que no se contemplan recursos por parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

A pesar del impulso que implica la construcción del Tren maya para la contribución del incremento en el presupuesto para 2019, el “Prodermágico” se ve desprotegido y de igual manera la preocupación crece debido a la posible pérdida económica que se suscite en estos pueblos mágicos.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo confirmó la desaparición de Promágico, argumentando que todos aquellos municipios y entidades con esta denominación deberán invertir recursos para su propia promoción.

Durante 2018, el gobierno federal destinó la cantidad de 586 millones a dicho programa que tuvo vigencia a partir del gobierno de Vicente Fox en 2001. El proyecto nace con el objetivo de incrementar la demanda turística en lugares como Estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz. Estos Estados son los que contienen la mayor cantidad de pueblos mágicos en el país