La Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOA) muestra la trayectoria de “Rosa” por ahora tormenta tropical que se mueve en dirección noroeste, paralela al macizo de la República Mexicana y con proyección a las costas de Tijuana y Rosarito.

“Rosa” se localiza a tres mil kilómetros de su proyección final de acuerdo con las proyecciones sin embargo es lo suficientemente grande para alertar a una población para que se prevenga, aunque es importante comentar que las oficinas de Protección Civil estatal de Baja California o Municipal no han emitido alerta alguna a su población para informarles del fenómeno que se está gestando en las costas de Guerrero y Jalisco.

La trayectoria del fenómeno podría tardar cinco días en promedio de acuerdo con los especialistas.

La fortaleza de meteoros cómo este han sido resentidos en Los Ángeles sobre todo en febrero del año pasado conocida como “Tormenta Mayor” que dejó destrozos en la ciudad angelina.

Las condiciones de vientos y baja presión para los próximos días podría desviar la trayectoria de “Rosa” para acercarse lo suficiente a la costa donde se encuentran las ciudades de Rosarito y Tijuana.

Aquí presentamos una gráfica de la proyección que hacen meteorólogos que ya han anunciado al menos el inicio de las precipitaciones pluviales en la región de la frontera noroeste de México, particularmente en la vulnerable ciudad de Tijuana. Y esta es la imágen que nos impulsó a alertar a la comunidad en torno a esta amenaza o meteoro.

A nuestros lectores recomendamos tomar las medidas que consideren necesarias para estar preparados, toda vez que Tijuana ha mostrado vulnerabilidad al recibir grandes precipitaciones pluviales al tratarse de un territorio que por miles de años sirvió para canalizar las aguas del Gran Río Tijuana (hoy seco) y grandes avenidas de agua provenientes de las Zonas altas como la Mesa de Otay.

El mapa anterior establece que no es de ninguna manera un referente para tomar decisiones sino más bien una proyección matemática tomando en cuenta variables que influyen en el paso de las tormentas por el Océano Pacífico. En pocas palabras es una imagen de computadora considerando la presión, temperatura y volumen qué hay en esta amplísima zona del mundo del gigantésco Océano Pacífico, el más grande del mundo, por cierto.