La industria de los videojuegos actualmente tiene un valor de 40 mil millones de dólares, pero el 85 por ciento de las instituciones con programas especializados en el rubro se concentran en cuatro países.

Para intentar reducir esa brecha nació Edge, una consultoría educativa que realiza talleres y cursos con expertos y especialistas internacionales de los videojuegos para jóvenes mexicanos en Guadalajara.

Mario Valle Reyes, cofundador de Edge y exdirector de Electronic Arts para América Latina, explicó en entrevista para El Financiero que no se trata de una escuela física con matrícula y una sede, sino que desarrolla programas a la medida para una institución o dependencia en particular que posteriormente serán impartidos entre los alumnos de esa universidad o jóvenes interesados de forma gratuita.

“Si tú ‘rankeas’ a las universidades mexicanas en programas de Medicina, Derecho, Negocios, pues aparecen de una forma bastante agresiva a nivel mundial, pero cuando se trata de industrias digitales, no estamos ni cerca”, dijo.

Actualmente Edge trabaja con Ciudad Creativa Digital Guadalajara, un proyecto gubernamental impulsado por la Secretaría de Economía y el Gobierno de Jalisco, en cuyas instalaciones se imparten los talleres y cursos que conforman el primer programa de Edge, llamado 128 bits.

El también fundador del Electronic Game Show en 2002 explicó que para dedicarte a los videojuegos no necesariamente requieres tener una carrera universitaria en Informática, sino que en la industria hay diversas disciplinas en las que puedes encontrar cabida con la capacitación adecuada.

“Si lo que quieres es ser un desarrollador de videojuegos quizá deberías estudiar alguna ingeniería, una carrera afín a la Informática y aprender a programar en línea; pero conocemos a mucha gente que estudió Arte y aprendió a programar y hoy se dedica a crear arte en los videojuegos, por poner un ejemplo”, dijo.

“Puedes ser un artista, un filósofo, requieres aprender a utilizar software 3D, Photoshop, hay muchas variantes. Si estudiaste marketing tienes mucha madera para poder conocer los procedimientos para vender y distribuir un videojuego; en ese sentido hay muchas disciplinas complementarias que no requieren siquiera una carrera universitaria para su desarrollo”, indicó.

Explicó que de esa forma reciben a jóvenes de diversos perfiles con un interés común. Edge también capacita a personas cuyas aspiraciones son las de convertirse en jugadores profesionales dentro del mundo de los e-sports.

“A mucha gente le hace mucho ruido pero es un hecho que hay gente que se está ganando la vida jugando videojuegos. Existen jugadores profesionales que vienen y te pueden dar un testimonio de éxito, un consejo, siempre hay algo que aprender de ellos”, expuso.

Otra de las variantes en las que un joven puede convertirse en un profesional de los videojuegos, explicó Valle, es como influencer. Ellos les ayudan a generar las capacidades necesarias para el uso óptimo de plataformas como YouTube y Twitch mediante las cuales diversos jugadores realizan streaming de sus partidas generando millones de views y dinero.

La alianza con Ciudad Creativa Digital tendrá una duración de ocho meses. Posteriormente buscan generar más alianzas con dependencias y universidades para el desarrollo de programas de capacitación.

Algunos de los expertos que imparten los talleres en Edge son Guillermo Vizcaíno, desarrollador del videojuego Mulaka en el estudio mexicano Lienzo; Alberto Colín y Basilio Germán, de Yogocome, y el mismo Mario Valle, que además de haber dirigido Electronic Arts cuenta con un fondo de inversión de 18 millones de dólares para la industria de los videojuegos.